spot_img
spot_img

En Navidad, Cabezón se hace Belén

Cabezón de Pisuerga se encuentra a 12 kilómetros al norte de Valladolid. Con un amplio movimiento cultural, es en Navidad cuando se vuelca con su Belén Viviente, el más antiguo de Castilla y León

Miguel Ángel García // Fotografía: Carla Delgado

En Navidad, Cabezón se hace Belén. Un dicho popular que cobra más fuerza que nunca durante estos días en los que el municipio se transforma mostrando un escenario único en Castilla y León. Cada año los vecinos de este pueblo vallisoletano escenifican un gigantesco Belén Viviente que, además de ser el más antiguo de Castilla y León, está declarado de Interés Turístico Regional, siendo el único Belén Viviente con esta mención en Castilla y León. Todo un orgullo para un pueblo que se vuelca en esta celebración navideña.

Su historia

En 1978, el que fuera párroco del municipio, Miguel Gallego, animaba a sus feligreses a representar algunos pasajes bíblicos durante la misa de Navidad. Poco a poco, la ilusión y el trabajo incansable de un grupo de vecinos fueron convirtiendo esa iniciativa en lo que hoy es todo un referente social, cultural y un espectáculo turístico digno de ser visitado.

El Belén Viviente se realiza desde el año 2010 en el Parque Temático de Cabezón de Pisuerga, ubicado en el paraje del ‘Barrero’ en la falda del cerro Altamira, en cuya cima se ubicó el castillo de la localidad. Un paraje inigualable, junto al barrio de bodegas, desde donde se divisa parte de la Campiña del Pisuerga. A lo largo de sus más de cuarenta años de historia, ha tenido diversas ubicaciones como el interior de la iglesia, la plaza de la Concordia o el jardín frente a la iglesia, hasta llegar al actual, en un espacio de dos hectáreas.

El protagonista de todo esto es la Asociación Cultural Amigos del Belén que año tras año consigue mantener vivo el espíritu de la Navidad y especialmente de nuestros belenes tradicionales de una forma en la que todo el pueblo se hace Belén. La Asociación cuenta con la colaboración imprescindible de muchos vecinos, asociaciones y empresas locales que aportan trabajo, enseres o materiales para poder ampliar la escenografía.

El buen trabajo que realiza la Asociación desde sus inicios con el Belén Viviente se ha visto refrendado en el relevo generacional de quienes forman parte tanto de las representaciones coincidiendo en muchos de los casos, padres e hijos. 

Un Belén muy castellano

En el Belén Viviente oscilan entre 100 y 130 participantes representando un relato bíblico completo, desde la Anunciación hasta la huida a Egipto, pasando por el nacimiento, la adoración de los pastores y la llegada de los Reyes Magos. Destaca la gran actividad y el increíble realismo de los numerosos oficios y costumbres castellanas como alfareros, pastores, lavanderas, canteros, panaderos, la maestra de la escuela o el escribano… así hasta más de una veintena de oficios.

En los aproximadamente 45 minutos que dura la sesión, consiguen que cerca de tres mil personas que acuden a cada representación en época anterior a la pandemia, disfruten y se emocionen recordando nuestra infancia.
En el Belén Viviente, se puede apreciar la arquitectura típica de un pueblo castellano, cobrando relevancia el adobe, la arcilla, la teja y la piedra como sus principales elementos. Los ambientes castellano, hebreo y romano se combinan perfectamente. Las casas, paneras, apriscos, corrales, la bodega de Teodosio, el río, el castillo y como enclave privilegiado, el Portal de Belén, centro de toda la representación.

Cada año se realizan diversas representaciones para que el mayor público posible pueda visitar el Parque Temático tanto en horario diurno como nocturno. Sin embargo, resulta especialmente bella la representación de noche, debido al juego de luces, antorchas y hogueras que lo hacen aún más pintoresco y sorprendente. Todo ello, unido a la voluntad de ir año a año innovando y mejorando a lo largo de todo el año por miembros de la Asociación, que incansablemente buscan perfeccionar el recinto.

Otros años, diversos particulares mostraban sus belenes particulares montados en época navideña para el disfrute de los visitantes, siendo verdaderas obras de arte monumentales ubicados en traseras o dependencias amplias de la vivienda para mostrar con orgullo esta bonita tradición castellana y de hondo arraigo en el municipio.

Horarios

Desde el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga colabora con la Asociación Cultural Amigos del Belén para dar un impulso turístico tanto el Belén Viviente como el Parque Temático, durante todo el año y especialmente durante la Navidad. 

Para este final de año 2023 y el comienzo de 2024 estos serán los horarios para disfrutar de este particular belén:

Como siempre, después de la representación se puede realizar la visita para poder apreciar con detalle todas las escenas del Belén.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...