spot_img
spot_img

Medina de Rioseco conmemora la Constitución con figuras como Fernando Savater o Feliciano Trebolle

El municipio vallisoletano celebra con honores la fecha y presentará un programa de actos durante toda la semana que rodea al 6 de diciembre

Como cada año, Medina de Rioseco celebra con honores el Día de la Constitución, con un acto Institucional ese mismo día y con actividades durante los días previos. Este año, bajo el título ‘La Constitución Española de 1978 como base del Estado social y democrático de Derecho’.

El jueves 30 de noviembre se abre esta semana especial en la Ciudad de los Almirantes con la conferencia del filósofo, Doctor Honoris Causa por varias universidades, Premio Planeta y Premio Ortega y Gasset, Fernando Savater. El escritor español ofrecerá la ponencia ‘Antonio Beristain: un cura con plaza en el corazón de las libertades’, que versa sobre el jesuita riosecano en el centenario de su nacimiento. Este párroco tiene en su haber premios tan importantes como el ‘Premio Derechos Humanos 2005’, ‘III Premio Convivencia Cívica’ o el ‘XIV Premio de la Fundación Gregorio Ordóñez’. Será a partir de las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco y estará presentada por Diego Fernández Magdaleno, Hijo Predilecto de la Ciudad y Premio Nacional de Música.

Ya el día 4 de diciembre, los miembros del Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Medina de Rioseco celebrarán el Pleno Infantil anual. Será la primera vez para la mayoría de sus componentes, pues al inicio de este curso escolar han entrado nuevos miembros que representan a los tres centros escolares de Medina de Rioseco. Este evento tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en el Salón de Plenos.

Previamente, se expondrán los trabajos que han realizado los escolares en sus distintos centros sobre los temas propuestos por la concejalía de Infancia. En este Pleno se dará cuenta de la renovación del sello Ciudad Amiga de la Infancia que concede UNICEF a los municipios comprometidos con la infancia y adolescencia. Medina de Rioseco ha conseguido renovar este reconocimiento por otros cuatro años más, hasta el año 2027.

Por la tarde, a partir de las 20:00 horas, Feliciano Trebolle, será el protagonista de la conferencia titulada ‘Valoración de la prueba en el proceso penal: Garantías. Tribunal Supremo. Tribunal Constitucional. Consejo General del Poder Judicial’, presentada por el Magistrado y expresidente de la sección 2º Penal de la Audiencia de Valladolid, Fernando Pizarro García.

Ya, el miércoles 6 de diciembre, se celebrará el Acto Institucional con motivo del 45º aniversario de la Carta Magna. En él se entregarán las menciones que distinguen a personas, colectivos u organismo que durante este 2023 han tenido un papel relevante en nuestra sociedad. El Teatro Principal María Luisa Ponte será el epicentro de este acto que también se podrá seguir a través de las distintas redes sociales del Ayuntamiento y que contará con un monólogo de Fran ‘El Chavo’ y música en directo.

El programa también incluye un pequeño avance de las fiestas navideñas en la Ciudad Europea de la Navidad. El pistoletazo de salida a estas fiestas será el encendido de luces navideñas, el sábado 2 de diciembre a partir de las 18:00 horas, con juegos infantiles como previa del momento de la inauguración de la iluminación a las 19:00 horas en la renovada Plaza Mayor.

Por último, el Teatro Principal María Luisa Ponte continúa con su programación extraordinaria organizada por la Oficina de Dinamización Cultural con dos eventos para los próximos días. El viernes 8 de diciembre, festivo nacional, el público podrá disfrutar de la zarzuela ‘La verbena de la Paloma’ y el sábado 9 Coria Castillo será protagonista con sus monólogos. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de la calle Lázaro Alonso, 20 y en la web https://tmedina.sacatuentrada.es.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...