El Plan de Apoyo al Emprendimiento, puesto en marcha por Valladolid Avanza, la Asociación Polígono San Cristóbal y la Diputación de Valladolid, persigue fomentar el autoempleo entre los jóvenes y los habitantes del medio rural, un verdadero nicho de oportunidades en el que operan numerosas compañías encargadas de la producción, la transformación agroalimentaria o la logística.
El segundo de encuentros divulgativos se ha acercado hasta Medina de Rioseco (Valladolid), donde varios profesionales han trasladado sus experiencias y opiniones para encontrar oportunidades laborales en la creación de negocios.
Entre los participantes en el encuentro, moderado por Máximo Gómez, director de Grupo Campo Comunicación, se encontraban el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el director general de Valladolid Avanza, Ángel Medina; el presidente de la Asociación del Polígono de San Cristóbal, Antonio Rodríguez, o el director territorial del ICE en Valladolid, Ernesto Pascual.
Impulsores del emprendimiento
Intervino el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, para valorar cómo el medio rural tiene que estar preparado para animar al emprendimiento respecto a diferentes puntos de vista. “Para poder desarrollar una iniciativa e implantarla debe haber servicios que permitan encontrar la calidad de vida a través de la digitalización y las comunicaciones”, apuntó.
El alcalde de Medina de Rioseco puso varios datos sobre la mesa respecto a un territorio que está creciendo: “Hay más asalariados, pero menos autónomos, un claro indicador de que el emprendimiento no es algo que esté siendo atractivo en el municipio”.
A pesar de ello, se trata de un territorio que ofrece muchas posibilidades gracias al trabajo que hacen desde el Ayuntamiento y a proyectos de cooperación como el de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, que ha creado una bolsa de empleo que busca empresas y gente que quiera trabajar en ellas, ya que la mano de obra es un problema para el emprendedor. “El CDR gestiona fondos europeos que pueden ser muy útiles para que la gente tome una decisión”, anunció María José Mulero, coordinadora de la asociación.
El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) también estuvo presente en la mesa de la mano de Ernesto Pascual, el director territorial en Valladolid. “El ICE es un organismo que permite al cliente el acceso a los servicios y productos ofertados de una forma orientada al ciudadano”.
La Cámara de Comercio, por su parte, tiene una ventanilla única a la que acude el emprendedor para ayudarle a encauzar las inquietudes a través de la realidad. “Deben tener claro que es un negocio rentable para poder desarrollarlo”, argumentó Arancha Ferrero, la coordinadora del área de emprendimiento, consolidación empresarial y comercio.
“Es cierto que tenemos que intentar ayudar al emprendimiento, pero lo más importante es escuchar a las personas, que son las que realmente deben recibir la atención y la información respecto a las oportunidades. Debemos acompañarlas y ayudarlas, porque quienes llevan los proyectos son las personas”, argumentó David Muriel (HUB de innovación-Riosecoworking).
Otras empresas ayudan en la financiación de estos proyectos, como Iberaval Valladolid. “Es importante que los proyectos sean creíbles y reales”, resaltó David Sastre.
Por su parte, Valladolid Avanza es una herramienta para el empresario que posee espacios muy competitivos para poder emprender: suelo, locales, viveros, naves y oficinas en diferentes polígonos de la provincia. “Estos eventos son muy necesarios para trasladar sus experiencias y ayudar a los jóvenes”, señala Ángel Medina, director general de Valladolid Avanza.
Además, existen asociaciones de polígonos urbanos que se implican con el medio rural. “El emprendimiento es bueno para el tejido empresarial y podemos aportar nuestra experiencia a los emprendedores y a las empresas que están en el medio rural y que deben tener las mismas oportunidades”, manifestó Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación del Polígono de Cristóbal.
Calidad en el emprendimiento a través de la innovación y la tecnología
Carlos del Amo y Sonia Rodríguez son dos emprendedores que decidieron dar continuidad a los proyectos de sus padres. Carlos lleva a cabo un proyecto innovador ganadero en el mundo rural llamado Puerta Grande El Ibérico del Vacuno, que busca poner en valor las razas autóctonas. Además, ha puesto en marcha un centro de transformación de vacuno con las diferentes razas de España y Portugal, un proyecto que ya está comercializando para dar el paso a una tienda online.
Por su parte, Sonia está al frente de Vazaeco, una cooperativa de leche de vacuno. Ella decidió apostar por la profesionalización para ganar competitividad. “Si queremos tener futuro, tenemos que ser más profesionales”.
Ambos integraron un plan de mejora en sus explotaciones con un proyecto que perseguía, a través de la innovación y la tecnología, ofrecer un producto de calidad y llegar a compradores que valoran su producto. “Ya es bastante complicado sacar los negocios como para el medio rural te ponga pegas, incluso la propia administración”, revelaron.
Como conclusión, con este tipo de encuentros se escucha a los que realmente están en el territorio, y eso es importante para las asociaciones a la hora de llevar la voz a las mesas donde están representados. Por esta razón, la colaboración público-privada es clave para el desarrollo de estos negocios y estas áreas.