Con motivo de la celebración del mes del Enoturismo, la Ruta del Vino Ribera del Duero ha decidido destacar la cultura de la región con una Degustación Histórica en el Yacimiento Arqueológico de Pintia Vaccea, lugar en el que se descubrieron los primeros testimonios de la viticultura en la Península Ibérica. Para conmemorar el Día Mundial del Enoturismo, han elegido este escenario para ofrecer a los asistentes una jornada con el equipo de arqueólogos del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, con el objetivo de conocer Pintia de forma profunda.
El sábado 11 de noviembre se realizará una jornada que comenzará con una visita a la Zona Arqueológica y al Centro de Estudios Vacceos, donde se podrán admirar las piezas más relevantes obtenidas en los trabajos de excavación. Para cerrar el encuentro, se servirá una cata de vino Ribera del Duero en vasos cerámicos creados por el Espacio Artístico A Cántaros, con miel de Apiturismo Oro del Duero y queso Páramo de Guzmán.
La actividad es gratuita y para participar es necesario inscribirse antes del 8 de noviembre. Las plazas son limitadas y se cerrarán al llegar al aforo máximo. Para inscribirse, los interesados deberán visitar las redes sociales, la web de la Ruta o escanear el código QR del cartel anunciador.
Pintia Vaccea, un viaje al pasado de la Ribera del Duero
Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1993, la Zona Arqueológica de Pintia en Padilla de Duero supone un extraordinario complejo arqueológico de 125 hectáreas que abarca más de mil años de historia. Esta joya histórica cuenta con tres horizontes culturales distintivos: el vacceo, el romano y el visigodo, siendo el primero el más destacado, con fechas de inicio en el siglo IV a.C. hasta el cambio de Era.