spot_img
spot_img

Seminci otorga la Espiga de Honor a Blanca Portillo y a la Academia del Cine Europeo

Los reconocimientos honoríficos se completarán con los otorgados a las actrices Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver.

La Academia del Cine Europeo (EFA) ocupará un destacado lugar en la programación de la 68 Seminci. Además de celebrar la reunión anual de su Comité Ejecutivo durante la próxima edición del festival, con presencia de una nutrida delegación institucional, será objeto de un ciclo que exhibirá siete películas que toman el pulso a la pujanza del cine de autor continental, celebrará sesiones profesionales y abiertas al público y recibirá una Espiga de Honor en reconocimiento a su apoyo a la producción independiente, que recogerá su presidenta, la cineasta polaca Agnieszka Holland, en la Gala de Inauguración.

Los reconocimientos honoríficos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se completarán con otra Espiga de Honor a la intérprete española Blanca Portillo, que se suma a las que se otorgan a las actrices Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver. Portillo recibirá el reconocimiento a toda una trayectoria que ha cosechado halagos unánimes durante la Gala del Cine Español que se celebrará el lunes 23 de octubre, momentos antes del estreno mundial de Teresa, de Paula Ortiz, en la que la homenajeada da vida a Santa Teresa de Jesús.

El tributo a la Academia del Cine Europeo reconoce el papel desempeñado por una institución que opera en 52 países y cuyos 4.600 miembros trabajan con el objetivo común de «unir a todos los que aman el cine europeo». Los orígenes de la EFA se remontan a 1988, cuando Berlín Occidental fue Capital Europea de la Cultura y acogió los primeros Premios del Cine Europeo.

Al final de la gala, en la que Ingmar Bergman recibió el Premio Honorífico, István Szabó subió al escenario para leer un llamamiento firmado por los cineastas presentes (Attenborough, Bergman, Wenders, Angelopoulos, Bertolucci, Fellini, Goretta, Makavejev, Szabó, Rohmer, Oliveira, Menzel, Chabrol…) en el que se pedía el fortalecimiento de la cultura cinematográfica en Europa y la creación de una Academia de Cine Europeo, fundada oficialmente en 1989 con Bergman como primer presidente.

La Seminci colabora con la Academia desde la creación, en el año 2000, del Premio UIP (ahora una categoría de los Premios del Cine Europeo) al mejor cortometraje, que permite al ganador ser nominado para el premio anual de la EFA. En este marco, el Comité Ejecutivo de la Academia se reunirá en Valladolid gracias al acuerdo al que se llegó en enero de este año, en la etapa del anterior director del festival, Javier Angulo, y participará en la ceremonia de inauguración del festival.

La actual presidenta de la Academia de Cine Europeo es la cineasta polaca Agnieszka Holland, que también compite en la Sección Oficial con Green Border. El presidente del Consejo es el productor irlandés-británico Mike Downey y su director ejecutivo es el holandés Matthijs Wouter Knol. En el horizonte, los Premios del Cine Europeo de este año, que se celebrarán el 9 de diciembre en Berlín.

La celebración en Seminci de este encuentro supondrá la llegada a Valladolid de algunos de los cineastas más destacados del continente, que participarán en varias actividades enfocadas tanto a profesionales como a público.

En concreto, el domingo 22 de octubre, la Seminci acogerá varios encuentros con académicos en el Museo Patio Herreriano. A las 12:00 horas comenzará «Moviendo tus películas más allá de sus fronteras de origen», abierto al público en general y dirigido a profesionales que dan sus primeros pasos en el panorama cinematográfico y con especial atención a la industria regional, con la presencia de los productores Mike Downey, Mira Staleva y Antonio Saura.

A las 16:30 horas, en un acto abierto al público, las productoras Ada Solomon, miembro del comité ejecutivo de la Academia de Cine Europeo, junto con la española Andrea Queralt —coproductora de Lo que arde (Oliver Laxe, 2019) y coguionista junto a Víctor Iriarte de Sobre todo de noche— hablarán sobre «Las grandes productoras del cine de autor» y destacarán el papel de la mujer en la producción europea.

Además, otra destacada productora, Joanna Szymanska, brindará su experiencia a los participantes en las actividades de Castilla y León New Talent / Premio Open ECAM, en un encuentro organizado el lunes 23, en la Casa Revilla, para los inscritos.

Con motivo de esta importante presencia en Valladolid de la EFA, el festival organizará esta 68 edición un ciclo dedicado a la Academia, integrado por siete películas, firmadas por alguno de los autores fundamentales del cine continental, como Aki KaurismäkiMatteo GarroneJonathan Glazer o Christian Petzold, además de la última Palma de Oro del Festival de Cannes, Anatomía de una caída, de Justine Triet.

Los títulos seleccionados –cuatro de ellos son candidatos al Óscar por sus respectivos países– son la mencionada Anatomía de una caída (Justine Triet), un rompecabezas que desvela los sucesos en torno a la muerte de un hombre tras desplomarse desde una ventana de la casa familiar a través del testimonio de su mujer, acusada de asesinato; Cielo rojo (Christian Petzold), film ganador del Gran Premio del Jurado en la Berlinale sobre un grupo de jóvenes amigos reunidos en una casa de vacaciones junto al mar Báltico que está siendo rodeada lentamente por las llamas de un incendio forestal; o Fallen Leaves (Aki Kaurismäki), ganadora del Premio del Jurado en Cannes y candidata de Finlandia a los Óscar, narra el encuentro entre una reponedora de supermercado y un operario alcohólico cuyos caminos se cruzan en un karaoke.

También forman parte del ciclo La teoría universal (Timm Kröger), película proyectada en la Sección Oficial del Festival de Venecia que plantea una intriga de espionaje sobre un grupo de científicos que celebran un congreso sobre física cuántica en los Alpes suizos; La tierra prometida (Nikolaj Arcel), estrenada en el Festival de Venecia, es una epopeya histórica ambientada en la Dinamarca del siglo XVIII protagonizada por Mads Mikkelsen (Otra ronda, Indiana Jones y el dial del destino); La zona de interés (Jonathan Glazer), ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y candidata de Reino Unido a los Óscar, es una de las miradas más lúcidas y estremecedoras al Holocausto a través de la vida familiar de Rudolf Höss, un comandante nazi en Auschwitz cuya casa se sitúa a escasos kilómetros del campo de concentración; y Yo capitán (Matteo Garrone), ganadora del León de Plata a la mejor dirección y al mejor actor emergente en Venecia y candidata de Italia a los Óscar, que plasma la epopeya de Seydou y Moussa en su viaje desde Dakar rumbo a las costas sicilianas.

La programación de la 68 Seminci incluye numerosos títulos en varias de sus secciones que han sido elegidos precandidatos a los Premios del Cine Europeo. En Sección Oficial participan Frontera verde (Agnieszka Holland), La quimera (Alice Rohrwacher), Las cuatro hijas (Kaouther Ben Hania), El viejo roble (Ken Loach), Cómo tener sexo (Molly Manning Walker), El rapto (Marco Bellocchio) y Sala de profesores (Ilker Çatak). Punto de Encuentro programa las precandidatas Animal (Sofia Exarchou), Stepne (Maryna Vroda) y Sweet Dreams (Ena Sendijarevic); en Tiempo de Historia compiten Between Revolutions (Vlad Petri) y Notre corps (Claire Simon), y en Alquimias, Femme (Sam H. Freeman, Ng Choon Ping). También es precandidato el cortometraje 27 (Flóra Anna Buda), que concursa por la Espiga de Oro en Sección Oficial.

Aplauso a la versatilidad de Blanca Portillo

Con la Espiga de Honor a Blanca Portillo, la Semana Internacional de Cine de Valladolid aplaude la versatilidad de una actriz que cuenta con el beneplácito de la crítica y el público por su prolífico trabajo tanto en los escenarios como en la gran pantalla. Galardonada con el Goya por Maixabel (2021), de Iciar Bollain; Premio a la mejor interpretación femenina en Cannes por Volver (2006), de Pedro Almodóvar, y Concha de Plata en San Sebastián por Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta, Portillo se ha convertido en un nombre imprescindible del panorama interpretativo nacional, con el aval añadido en el campo escénico de sus cinco premios MAX o el reciente Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásicos de Almagro.

Con la distinción a Blanca Portillo, la Seminci completa su galería de premios honoríficos de una edición en la que las Espigas de Honor recaen mayoritariamente en grandes actrices de distintas nacionalidades. La británica Charlotte Rampling, con un centenar de películas en su haber que le han valido reconocimientos como el César honorífico (2001), el Premio del Cine Europeo, el Oso de Plata, o la nominación al Óscar por 45 años, por la que se erigió como mejor actriz en la Seminci, recibirá la suya en la clausura de la 68 Seminci, coincidiendo con la proyección especial de Juniper (Matthew Saville).

La proyección de La habitación verde (François Truffaut) servirá de marco al homenaje a Nathalie Baye, la actriz francesa que acumula cuatro premios César, la Copa Volpi de Venecia y la Concha de Plata donostiarra, entre otros muchos reconocimientos, y que mantendrá un encuentro con el público. Por parte española, además de Blanca Portillo, recibirá su Espiga Kiti Mánver —protagonista de la seleccionada en Sección Oficial Mamacruz, de Patricia Ortega—, otra todoterreno de la interpretación que ha compatibilizado la pequeña y la gran pantalla con los escenarios y ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Martín Patino, Álex de la Iglesia o José Luis Garci.

Además, el apartado de Cine Gourmet servirá de marco para la entrega de una Espiga de Honor al enólogo leonés Raúl Pérez, uno de los viticultores más prestigiosos del mundo, que alcanzó por primera vez los 100 puntos Parker con Viariz La Muria 2021, su nueva creación en El Bierzo, un hito que en España solo han alcanzado una veintena de caldos.

Jurados

Un Jurado Internacional integrado por personalidades del ámbito cinematográfico mundial decidirán el palmarés de una Sección Oficial con 17 películas a concurso. La decisión final estará en manos de la directora española Meritxell Colell Aparicio, autora de Con el viento (Biznaga de Plata Zonazine del Festival de Málaga), TransoceánicasDúo o La ciutat a la vora; el reputado productor británico Mike Goodridge, que está detrás de títulos como El triángulo de la tristeza, de Ruben Ostlund (ganadora de la Palma de Oro), American Honey, de Andrea Arnold (Gran Premio del Jurado en Cannes) o Quo Vadis, Aida? de Jasmila Žbanić (mejor película en los Premios del Cine Europeo y nominada al Óscar); el director indio Pan Nalin, ganador de la Espiga de Oro de la 66 Seminci con La última película (Last Film Show); la directora de la revista Caimán Cuadernos de Cine y crítica española Jara Yáñez, profesora del Máster de Crítica de Cine organizado por la publicación y la ECAM y miembro del comité de selección y programación de distintos festivales; y el director, productor y docente Iván Granovsky, detrás de la producción de películas de Matías Piñeiro o Mauro Andrizzi (Accidentes gloriosos, Premio Orizzonti en Venecia) y autor de Los territorios.

Los encargados de emitir el fallo sobre los quince largometrajes que nutren Punto de Encuentro serán la comisaria de eventos relacionados con el cine de autor e independiente Helen de Witt; el miembro de la banda musical Vetusta Morla Pucho, diplomado en Artes Visuales y ojeador para la productora y distribuidora Elástica Films; y la programadora en Indielisboa y directora de Portugal Film, la agencia que promueve el cine portugués internacionalmente, Ana Isabel Strindberg.

La valoración de Tiempo de Historia y sus doce historias de no ficción estará en manos de la cofundadora de Andergraun Films —productora de la filmografía de Albert Serra—, Montse Triola; la  artista, investigadora y cineasta Gala Hernández López, ganadora del premio al mejor corto documental de la pasada Seminci con La Mécanique des fluides;  y el fundador de festivales de Curtas Metragens de Vila do Conde y Porto/Post/Doc Film and Media Festival, de los que fue también, respectivamente, codirector y director artístico, Dario Oliveira.

La nueva sección competitiva Alquimias será valorada por el Jurado CICAE, integrado por el actor, guionista, director y programador chileno Martín Castillo; la directora de la Ligue de l’Enseignement, clúster cultural que gestiona la red de cines independientes Génériques, Céline Pain; y el miembro de la federación internacional de cines independientes, autor, director y productor Pedro Barbadillo.

La creadora de StyleFeelFree (SFF magazine), Rosana G. Alonso; la editora de la revista internacional FilmBuff, Rita Dutta; y el programador y coordinador de eventos cinematográficos Nino Kovačić conforman el jurado de la crítica internacional Fipresci.

El galardón reservado al trabajo que mejor refleje la transformación e innovación social, el Premio Fundos, se decidirá en el jurado que forman el director y productor Néstor López, el patrono de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) Leandro J. Martín, la actriz Marta Ruiz de Viñaspre y la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero. El realizador y productor de documentales y cortos Juan Carrascal-Ynigo, la dramaturga, actriz y directora de cortos Nüll García, y el realizador, fotógrafo y videoartista Víctor Hugo Martín Caballero decidirán el mejor de los cinco trabajos en competición en Castilla y León en Corto.

La Espiga Verde que avalará una película que aborde asuntos relacionados con la defensa del medio ambiente será decidida por la profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga Ruth de Frutos, la colaboradora de Greenpeace y productora Catalina Jiménez y el miembro de Ecologistas en Acción Luis Rico García-Amado. La Espiga Arcoíris, reservada a títulos que atiendan a cuestiones vinculadas al colectivo LGBTI, saldrá del fallo emitido por la directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa y socia de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Olivia Cachafeiro; el actor y miembro del equipo de programación de CINHOMO Alejandro Cano, y el también implicado en ese mismo festival David Lagunilla.

Galas con música de Santiago Auserón, Guadalupe Plata y El Meister

La 68 Seminci dará comienzo este sábado 21 con una Gala Inaugural presentada por la actriz Marta Nieto (El camino de los ingleses, de Antonio Banderas; Madre, de Rodrigo Sorogoyen, por la que obtuvo el premio a la mejor actriz de la sección Horizontes del Festival de Venecia) y que contará con la música de Guadalupe Plata. La fusión de blues con distintos géneros le han reportado al grupo jienense que sonará en los primeros compases del festival reconocimientos como el Premio Ojo Crítico, el Impala al mejor álbum independiente europeo o los que designan al «Artista del año» (2014), el mejor álbum de rock y mejor directo en los IV Premios de la Música Independiente.

Otros ritmos inundarán el Teatro Calderón para despedir la edición, el sábado 28 de octubre, y acompañar la entrega de galardones en la Gala de Clausura, que estará conducida por la periodista Elena Sánchez, presentadora de Historia de nuestro cine (TVE), y el humorista Joaquín Reyes. El mítico líder de Radio Futura, Santiago Auserón, brindará algunos de sus temas en directo después de protagonizar una de las proyecciones especiales del festival: Semilla del son, de JuanMa V. Betancort, que ahonda en el trabajo de este artista influido por la música cubana desde los ochenta hasta el proyecto más reciente que lo ha rebautizado como Juan Perro. Y aún habrá más música en la despedida, con El Meister (Javier Vielba, voz y compositor de Arizona Baby y Corizonas), acompañado de un grupo de danza del paloteo.

Antes habrán pasado por las pantallas del festival 188 películas en 348 proyecciones, 117 en calidad de estreno (95 nacionales, 17 mundiales, 1 internacional y 4 europeos).

Acercamiento al público

En el afán de la 68 Seminci por acercar el festival al público, esta edición contará con un total de 107 encuentros entre mesas redondas, charlas, presentaciones y diálogos que contribuirán a enriquecer el ecosistema cinematográfico de Valladolid. A los coloquios con los propios autores que tendrán lugar tras las proyecciones, muchos de ellos patrocinados por la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), se suman, en el Paraninfo de la Universidad, otras tres conversaciones que congregarán a algunos de los realizadores de Sección Oficial, como Paula Ortiz (Teresa), Laura Ferrés (La imatge permanent) y Lois Patiño (Samsara).

La llegada del Mercado de Cine Independiente – MERCI Valladolid también propiciará una serie de actividades para la industria que se desarrollarán en los cines Broadway, mientras que el Palacio de Villena acogerá un laboratorio de la red Europa Cinemas, que aglutina a más de 1.200 espacios de exhibición de medio centenar de países. Se suman a estos encuentros las presentaciones de tres libros, dos de ellas en el Espacio Seminci y otra en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

Esta última contará, además, con una mesa redonda como complemento al ensayo El cine de la India: tradiciones, rupturas y disidencias —uno de los más extensos publicados por la Seminci en los últimos años y de los más completos sobre la cinematografía de país asiático editados en España— y en la que participará Tarsem Singh, realizador y director de vídeos musicales para Lady Gaga y R.E.M., entre otros, y que proyecta su última película, Dear Jassi, fuera de concurso en la Sección Oficial.

Además, digitalizado y abierto al público en la web del festival se presenta este año el volumen Cine independiente americano: Una introducción. Concebido como complemento al ciclo de cine independiente americano de la 27 Seminci, este libro, firmado por los programadores y críticos Fernando Herrero y José Ignacio Fernández Bourgón, ofrece un recorrido por la producción más libre, personal y arriesgada de los Estados Unidos de comienzos de los ochenta. Autores hoy fundamentales como Jim Jarmusch, Monte Hellman, John Sayles, Alexandre Rockwell, Jonas Mekas y John Waters ya aparecen en las páginas de un texto en el que también se repasa la trayectoria de voces como las de Robert Kramer, Eric Mitchell, Charles Burnett, Amos Poe, Kenneth Anger y George Kuchar, por citar sólo unos pocos de aquellos a quienes la crítica y la historiografía fílmica han empezado a redescubrir en los últimos años.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...