spot_img
spot_img

Torreones de Soria: La mejor defensa del territorio

Nos animamos a hacer la Ruta de los Torreones del Valle del Rituerto, que nos recuerda el carácter fronterizo del este soriano.

Reportaje fotográfico de Juan Carlos Cervero


La Ruta de los Torreones y Fortalezas del Valle del Rituerto, en la provincia de Soria, nos sumerge en las tierras de frontera que durante siglos se disputaron musulmanes y cristianos.

Poco a poco los cristianos se hicieron fuertes en el norte peninsular mientras en el sur los musulmanes se conformaban con afianzar su poderío desde la opulencia de Córdoba. Y en medio quedaba una ‘tierra de nadie’, el valle del Duero, semidespoblada, casi desértica, donde eran frecuentes las incursiones de unos y otros.

Los señores del norte comenzaron una lucha por el territorio que duró más de siete siglos. A principios del siglo X la línea del Duero hará de límite militarizado, reforzado por los musulmanes mediante pequeñas fortalezas defensivas: los torreones.

Torre bereber del siglo X, Noviercas

La función principal de estas construcciones era de vigilancia, defensiva y de refugio para los colonos musulmanes en su zona de influencia. El estudio y recuperación de torreones en esta zona de Soria dio lugar a un programa de divulgación cultural conocido como la ‘Ruta de los Torreones’, cuyo centro neurálgico está en Noviercas. Como ejemplo singular, la iglesia de Hinojosa del Campo reutiliza dos torreones: el más antiguo (musulmán) fue convertido en campanario. La torre mayor es posterior (cristiana); sirvió de cabecera a la primitiva iglesia románica.

El descampado de Masegoso

El torreón del despoblado de Masegoso, declarado bien de interés cultural en 1949, es el más estilizado y en el que mejor se aprecia la inclinación de sus paredes. Se trata de una torre de origen bereber levantada en el siglo X y realizada en técnica tapial de mampostería.

El acceso está situado en altura, a más de cuatro metros sobre el suelo y fabricada en sillería, de construcción posterior al resto de la edificación.

Masegoso

En Masegoso quedan restos de la antigua calzada romana que unía Augustóbriga y Numancia, así como el puente sobre el río Rituerto. Este barrio de Pozalmuro forma parte del Camino Natural del Agua y en él destaca su fuente. Tradicionalmente considerada romana, se emplaza en una de las zonas más húmedas en torno al caserío.

El torreón de Masegoso mide 18 metros de altura y presenta planta rectangular y silueta troncopiramidal. Los muros se levantaron con ayuda de andamios de madera anclados en la pared mediante almojayas.

El torreón de La Pica se localiza en lo alto de una colina situada en el término de Tajahuerce. Torre defensiva, de origen musulmán.

San Juan Bautista

En la localidad de Aldealpozo destaca la iglesia de San Juan Bautista, de estilo románico tardío. Una torre musulmana del siglo X, adosada al templo, desempeña funciones de campanario.

En este caso, como sucede en otros de los lugares, el torreón fue integrado en la iglesia y hoy en día se conserva en buen estado. Tras construir el templo a finales del siglo XII y principios del XIII, el torreón se transformó en torre campanario al añadirle los cuatro vanos de campana. Su altura es de 18 metros y la construcción figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de castillo.

San Juan Bautista

La Torre de Castellanos del Campo, despoblado del término de Villar del Campo, es un torreón defensivo del siglo X realizado en técnica de tapial de mampostería. Posee unos gruesos muros y conserva una altura de 14 metros, pudiéndose observar los escasos restos de las almenas que alguna vez tuvo.

Aquí podemos observar un torreón defensivo del siglo X realizado en técnica de tapial de mampostería. Una construcción que mide cerca de 15 metros y que consta de gruesos muros. Este torreón comunica visualmente con los de La Pica, Masegoso y Aldealpozo.

Trévago y su torreón piramidal

Trévago

En Trévago encontramos un torreón que data de la primera mitad del siglo IX. Actualmente, la planta baja es una dependencia de la iglesia, adosada a sus caras norte y oeste por una horadación

hecha en el muro. Más tarde, la sacristía se agrandó con una construcción adosada a la fachada oriental del torreón, en donde en tiempos árabes pudieron haber existido otras dependencias formando un recinto fortificado, con casi categoría de medio castillo.

Torre bereber de Noviercas

Finalizamos nuestro recorrido en Noviercas, cuya torre bereber del siglo X se encuentra en perfecto estado de conservación, tras haber sido restaurada. Este torreón se encuentra situado en un asentamiento aislado, una granja, cuya torre hacía las funciones de vigilancia y defensa de la población local ante posibles ataques.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Sala de Santo Domingo en Salamanca acoge la exposición ‘Un Legado de Amistad’ en honor a Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz abre sus puertas a la muestra "Un legado de amistad", una exposición que rinde...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...