spot_img
spot_img

El Mercado de Tordesillas celebra su trigésimo aniversario el 7 y 8 de octubre

Durante el próximo fin de semana el casco histórico de la localidad vallisoletana congregará a más de un centenar de artesanos procedentes de 13 comunidades autónomas y de Portugal en un interesante encuentro mercantil que también propone espectáculos de calle y animación a lo largo de ambas jornadas.

Regresa el próximo fin de semana a Tordesillas una nueva edición de su mercado medieval. El Mercado de Tordesillas cumple treinta años como punto de encuentro para artesanos, cita mercantil y espectáculo de calle tanto para sus vecinos y como para los foráneos que se acercan a la localidad vallisoletana cada año este primer fin de semana de octubre, el pasado año más de 30.000 personas.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT, y la Asociación de Empresarios y Profesionales organizan desde hace treinta años este encuentro que ha pasado de celebrarse en la Plaza Mayor a ocupar, en la actualidad, unos 10.000 m² del casco histórico del municipio, gracias a una conjunción de elementos que hacen de la cita un evento único: el marco patrimonial de su casco histórico, los más de cien artesanos participantes, la animación y la elevada participación popular, señas de identidad del mercado medieval.

Este año, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, será el encargado de dar el pistoletazo de salida con un pregón que dará la bienvenida a todos los mercaderes presentes, sobre las 12.45 horas en la Plaza Mayor de Tordesillas. Como novedad también en esta edición, participarán en el acto de inauguración alumnos y alumnas de los dos colegios del municipio,

El público encontrará en el Mercado de Tordesillas una treintena de productos únicos, raros, interesantes, sugerentes, llamativos, geniales y curiosos (orfebres, encuadernación, marionetas, aromas, bolsos, madera boj, cerámica, vidrio, lámparas, abanicos, jabones, velas, navajas, coronas de flores…) y de alimentos (dulces, garrapiñadas, miel, pimentón, rollos de maíz, queso, pizza pan, embutido, mostos, patés, hierbas…) que, más de 110 artesanos estarán promocionando durante las jornadas del sábado 7 y domingo 8 de octubre.

A lo largo del recorrido podrán aparecerse personajes inesperados, como la Reina Juana que, como una vecina más, paseará por las calles de la villa, y se sucederán las mojigangas, danzas árabes, espectáculos de fuego, teatro de títeres, juegos populares faquires, magia o queimadas, entre otras muchas propuestas planeadas. Talleres, rincones infantiles con atracciones medievales, bailes y pasacalles, conciertos y músicas en directo completan el amplio programa del próximo mercado medieval.

El Mercado de Tordesillas se celebra gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León a través de su Dirección General de Turismo y la Diputación de Valladolid junto al Ayuntamiento de Tordesillas y a la colaboración de Grupo Palenque Medieval, el Colegio Divina Providencia y CEIP Pedro I de Tordesillas, socios y todos los vecinos y vecinas de Tordesillas que, con su participación e implicación, logran año tras año la continuidad del encuentro, de referencia en nuestro país.


Fotografía principal de CIT Tordesillas

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Grajal de Campos, el señor del adobe

Ricardo Ortega La talla imponente de los edificios públicos destaca en las calles silenciosas de Grajal de Campos entre viviendas de dignidad humilde y limpia. Es...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...