spot_img
spot_img

¿Sabías dónde se celebró la primera edición de Las Edades del Hombre?

Las Edades del Hombre es un proyecto cultural emblemático y de proyección en Castilla y León y uno de los más importantes de España que lleva más de 25 ediciones

Un proyecto cultural emblemático y de proyección en Castilla y León y uno de los más importantes de España. Así se podría definir a Las Edades del Hombre.

La finalidad de este proyecto, que comenzó hace 35 años, es conservar, investigar y difundir el patrimonio religioso de la Comunidad. Arzobispos y obispos de las once diócesis castellano y leonesas forman su patronato.

En la Catedral de Valladolid se celebró la primera de las muestras de patrimonio religioso en 1988. Actualmente se contabilizan 26 ediciones por toda la comunidad, Amberes o Nueva York, junto con otras de carácter extraordinario que han tenido lugar en Cádiz o Madrid.

Doce millones de personas han visitado las exposiciones y más de 5.000 obras de arte han sido expuestas, de las que el 30% se han restaurado, aproximadamente, en la sede de la institución, el Centro de Conservación y Restauración del Monasterio de Santa María de Valbuena.

Las Edades del Hombre, además de ser una fuente generadora de riqueza, es un proyecto que refuerza la sociedad y la cultura.

El arte en la Iglesia de Castilla y León

Obras de arte de todos los rincones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ocuparon los diferentes espacios de la Catedral de Valladolid para acoger la primera edición de Las Edades del Hombre en 1988.

Ocho siglos fueron expuestos en esta ciudad, concretamente del siglo X al XVIII, en una primera exposición con muy pocos recursos económicos, pero que se convirtió en uno de los acontecimientos culturales más destacados del momento.

La siguiente edición se celebró dos años después en Burgos y la última se celebró entre los meses de mayo y diciembre del pasado año 2022 en la Catedral de Plasencia con el nombre de ‘Transitus’.

Una edición especial fue ‘LUX’, celebrada en el año 2021. A pesar de la pandemia, Las Edades del Hombre se celebraron en tres lugares diferentes durante esta edición: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). Los edificios elegidos fueron la Catedral de Burgos, las Iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión, y el Santuario de la Peregrina e Iglesia de San Tirso de Sahagún.

A pesar de haber decenas de candidatos, en el año 2023 no se ha realizado ninguna exposición y actualmente se está trabajando para la exposición de 2024.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...