spot_img
spot_img

La ermita de Muñó, un mirador a la historia de Castilla

La humilde arquitectura de esta ermita, esconde una historia fascinante, así como unas vistas privilegiadas

Fotografías de José Daniel Navarro

Como nos gustan las ermitas. Especialmente aquellas que, pese a su modesta arquitectura, dominan el paisaje en el que se levantan. Eso ocurre con la ermita gótica de Santa María de Muñó, alzada sobre una de laderas que descienden hacia en el río Arlanzón y dentro del municipio de Villavieja de Muñó, a 18 kilómetros al suroeste de la ciudad de Burgos.

Construida en el siglo XIII, la ermita es la dueña de todas las miradas de aquellos que se dejan perder por estas históricas tierras. Pero, aunque su riqueza artística en realidad no es muy destacable, en lo que sí coinciden todos los que la han visitado, es en lo bonito de su entorno. Su silueta elevada sobre el valle del Arlanzón la dota de unas significativas vistas. De hecho, si tienes la suerte de no ser el conductor y eres observador, podrás verla desde la autovía A-62 entre Burgos y Palencia.

¿Por qué la ermita se edificó allí?

Una de las preguntas que te puede surgir al llegar allí, es por qué se eligió esta peculiar ubicación para el templo. La respuesta está en la pequeña mota que despunta del terreno pegado a la ermita, y que marcan el lugar donde se levantó la antigua localidad de Muñó y su fortaleza.

Ermita de Santa María de Muñó

Esta población fue la capital de uno de los numerosos alfoces burgaleses de repoblación: el alfoz de Muñó. Fue, además, uno de los lugares de referencia en los orígenes de Castilla y punto importante en su desarrollo histórico. Su castillo, se cree, fue construido en el siglo X y gozó de gran importancia durante toda la Edad Media, pasando por él diferentes reyes de la época. Su declive comienza en el siglo XIV cuando dejar de estar en manos de la realeza, y después de varias disputas nobiliarias por su propiedad y el asedio por los comuneros acabó muy malparado. A partir de este momento los vecinos del pueblo comenzaron a llevarse la piedra hasta la completa desaparición de sus muros.

Iglesia de San Adrián De Villavieja de Muñó

En la actualidad, de toda esta historia, solo da testigo la ermita de Santa María, erigida siglos más tarde que el castillo. Aunque también, consecuencia de la capitalidad que ejerció sobre la comarca,  muchos de los pueblos de la zona han recibido el apellido Muñó. Uno de ellos es Villavieja de Muñó, al que ahora pertenece el terreno donde se levantaba la vieja localidad, y en cuyo casco urbano podrás disfrutar de una resultona iglesia románica dedicada a San Adrián.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...