La lavanda comienza a principios de julio a teñir los campos de color de morado y a aportar su fresco aroma, y en Castilla y León existe la localización perfecta para disfrutar de estos paisajes. Se trata de la localidad vallisoletana de Tiedra, un pequeño pueblo de menos de 300 habitantes, y tal es la belleza de sus campos de lavanda, que ha conquistado las redes sociales, e incluso a National Geographic.
Cuando el verano acecha, Tiedra se transforma en un destino con preciosos paisajes de lavanda. Desde el año 2006, los agricultores apostaron por el cultivo de la flor de lavanda en esta zona gracias a su terreno calizo, su gran situación geográfica y las buenas condiciones del clima. Además de lavanda, este municipio también acoge lavandín en sus campos.
Tiedra cuenta actualmente con más de 400 hectáreas de campos de esta flor, lo que le convierte en uno de los epicentros del cultivo de la lavanda de España, junto con Brihuega, en Castilla-La Mancha, o Caleruega, en Burgos.
En el año 2019, nació ‘Tiedra de Lavanda’, el primer centro de interpretación de divulgación de esta tradición que ofrece visitas guiadas, repasos por la historia del cultivo y de la tierra, productos extradíos por la flor y una experiencia de realidad virtual.
Los paisajes de lavanda son ideales para disfrutarse entre las dos últimas semanas de julio y la primera de agosto, ya que es cuando es más fuerte el color y el aroma de las flores.
Otra estampa que está llamando la atención de todo el que pasa alrededor, hasta el límite de bajarse del coche para hacer una foto, es un campo de amapolas que ha florecido en una parcela ubicada en una rotonda de la Autovía de Castilla (A-62) y que une el barrio Parquesol de Valladolid con el municipio de Arroyo de la Encomienda.
La floración de la amapola suele producirse a principios de primavera, cuando la temperatura todavía no es muy elevada. Sin embargo, el calor de la pasada primavera provocó la floración tardía de la amapola, que fue motivada por las lluvias de mayo y junio.
Para disfrutar de esta explosión de color rojizo es necesario tomar la vía de servicio anterior a la desviación hacia Tordesillas.