spot_img
spot_img

Las Médulas tendrán nuevas rutas para caminar e ir en bici

La Junta de Castilla y León licita un proyecto que abarca 60 km que unirán la localidad de Peñalba de Santiago con el yacimiento arqueológico

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado hoy el procedimiento de licitación para la creación de la zona ‘MTB Las Médulas’, en la provincia de León. Esta nueva zona de turismo activo y deportivo se unirá a Zona Alfa León y a las que se están creando en las provincias de Soria y Segovia.

Con el objetivo de dinamizar y propiciar el desarrollo rural en diferentes áreas de Castilla y León, la Consejería ha licitado por un importe de 832.310,26 € la creación de una nueva zona de bicicletas de montaña en Las Médulas. Concretamente esta nueva ruta de senderismo – MTB habilitará el trazado íntegro del canal CN-2 de la red de abastecimiento de Las Médulas.

El recorrido con casi 60 km unirá la localidad de Peñalba de Santiago (Ponferrada) con el yacimiento arqueológico de Las Médulas. La actuación dotará a la zona de un potente instrumento de desarrollo turístico que complementará a los ya existentes en Las Médulas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.

Sobre el proyecto

Tras 2000 años de abandono, el estado de conservación del canal CN-2 es muy variable. Este va desde perfectos cortes picados en la roca, tramos convertidos en caminos, zonas de bosque cerrado, hasta puntos desaparecidos por deslizamientos, pasos de arroyos… por lo que la obra se ha dividido en diferentes tramos buscando una homogeneidad de la actuación.

En la vertiente norte de los Montes Aquilianos se han realizado ya algunos trabajos previos de acondicionamiento sobre el canal CN-2 apoyados por el Ayuntamiento de Ponferrada y distintas asociaciones y juntas vecinales de las localidades de Peñalba, Montes, San Clemente, Valdefrancos, Villanueva y San Adrián de Valdueza. La actuación principal ha sido la realizada para unir Peñalba de Santiago con San Adrián de Valdueza por el canal CN-2, el más alto de la red septentrional de Las Médulas.

El resultado de estas actuaciones ha supuesto iniciar el desarrollo de casi 20 km de ruta por este canal, con diversas ramificaciones para el acceso a las diferentes localidades que jalonan el trazado, la mayoría situadas muy por debajo del mismo. La intervención ha sido efectuada en su mayor parte por grupos de voluntarios que se emplearon a fondo en la habilitación de una ruta de senderismo-bicicleta, consiguiendo unos resultados ejemplares en este singular paraje.

El objetivo principal de este proyecto, que aglutina los intereses de varias entidades locales, es la continuidad de la puesta en valor de este elemento patrimonial en la vertiente norte de los Montes Aquilianos, en la que se quiere dar forma a la unión física por una gran ruta de senderismo-bicicleta entre Las Médulas y la localidad de Peñalba de Santiago, utilizando el canal CN-2 del Monumento Natural como eje principal, lo que daría lugar al establecimiento de un recorrido señalizado e interpretado de 60 km, al que sería necesario añadir las diferentes salidas y entradas al recorrido principal desde las localidades próximas al trazado.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Grajal de Campos, el señor del adobe

Ricardo Ortega La talla imponente de los edificios públicos destaca en las calles silenciosas de Grajal de Campos entre viviendas de dignidad humilde y limpia. Es...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...