spot_img
spot_img

Aguilar de Campoo se convierte este mes en la capital del románico

300 personas participarán en los cursos, talleres y seminarios sobre románico y cultura medieval que organiza la Fundación Santa María la Real

En torno a 300 personas, aficionados, expertos e investigadores, se darán cita estos días en Aguilar de Campoo para disfrutar de las cinco propuestas formativas que ofrece la Fundación Santa María la Real.

¿La clave del éxito? Posiblemente, son varias y quien mejor las conoce es Pedro Luis Huerta, el coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real, quien explica que cuentan con un público muy fiel, “hay quien lleva viniendo desde la primera edición y, en algunos casos, eso supone más de treinta años”. ¿Cómo se logra? Sin duda, el entorno es un punto a favor, “contamos con una de las mayores concentraciones de románico del mundo y nuestros cursos se desarrollan en un enclave de origen medieval: el monasterio de Santa María la Real”.

La selección de temas y ponentes es otro de los atractivos de cada convocatoria. “Procuramos no repetir temas, buscar aquellos que resulten más interesantes para nuestro público y contar para su desarrollo con prestigiosos investigadores”. La experiencia y trayectoria de la Fundación, así como el carácter eminentemente práctico de cada una de las propuestas, logran el resto. Eso sí, cada acción formativa, lleva meses de preparación y esfuerzo. “En el momento en el que finaliza un curso, ya estamos pensando en el siguiente”, comenta Huerta.

Talleres de música, caligrafía y románico

El “maratón de cursos” comienza esta semana, en concreto, el viernes, 14 de julio, con los talleres de música y caligrafía. En cada uno de ellos, en torno a una veintena de participantes. Al frente, dos mujeres. En el caso del taller de caligrafía, Esperanza Serrano, experta calígrafa de la Villa del Libro de Urueña quien, sirviéndose de plumillas, pergamino, papel y tinta, adentrará a los participantes en los secretos de la escritura Gótica de los siglos XIV y XV. Y, mientras algunos se ejercitarán como amanuenses; en el refectorio del monasterio, otros entonarán los cantos medievales de Hildegarda von Bingen, guiados, por Paloma Gutiérrez del Arroyo, experta en música medieval.

Los talleres de música y caligrafía darán paso, el lunes, 17 de julio, al taller didáctico del románico, en el que participarán 80 personas, divididas en dos grupos. Guiados por el equipo de la Fundación Santa María la Real y a pie de edificio, durante cuatro intensas jornadas, descubrirán no solo la historia y estructura de algunos de los edificios más emblemáticos del románico palentino, sino también su funcionalidad.

Claves y monacato

Pequeño descanso para recuperar fuerzas y, el lunes, 21 de julio, nueva edición del curso Las Claves del Románico, con casi 70 participantes, que junto a seis expertos investigadores se adentrarán en algunos enclaves singulares del románico hispano.  Completa la propuesta formativa el “decano” de los cursos, el Seminario sobre Historia del Monacato, que del 24 al 27 de julio servirá a un centenar de participantes, para analizar y profundizar en el monacato cristiano en la España musulmana.

Los tres talleres tienen sus plazas ya completas, pero para los rezagados, aún se admiten inscripciones en los cursos de Las Claves y Monacato, que pueden formalizarse, a través de la página web o en la tienda online de la Fundación Santa María la Real.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...