Por Aitana Sánchez
Fray Enrique Flórez nació en Villadiego (Burgos) el 21 de julio de 1702 y fue el penúltimo de once hermanos. Tomó los hábitos de la Orden de San Agustín en Salamanca en 1718 y unos años más tarde se ordenó sacerdote en el convento de San Felipe el Real de Madrid.
El Padre Flórez fue un destacado teólogo español que recibió formación académica de Arte y Filosofía en Valladolid, Teología en Salamanca, se doctoró en Ávila y posteriormente -en 1729- en Sagrada Teología en Alcalá de Henares.
Allí, además de ejercer el rectorado y magisterio durante varios años en la Universidad de Alcalá, emprendió la redacción de obras teológicas destinadas a la docencia y la predicación, como ‘Theologia Scholástica’, compuesta por cinco volúmenes. También publicó sobre Numismática (‘Medallas de las Colonias, Municipios y Pueblos antiguos de España III T.’) y creó un Museo Numismático en el Convento de San Felipe el Real de Madrid, donde vivía.
Igualmente, publicó sobre el ámbito de la Geografía y la Cronología (‘Mapa de los sitios y batallas de los romanos en España’, ‘Tablas cronológicas de las Hégiras o años árabes’, ‘Clave Geográphica para aprender Geographía los que no tienen maestro’).
Fue un curioso naturalista, ya que formó un museo de Historia Natural, quizá el primero en España, desaparecido durante la invasión napoleónica. Además, trabajó en la Historia con numerosas investigaciones (‘La Clave Historial’, ‘La Cantabria’, los dos volúmenes de ‘Memorias de las Reynas Cathólicas’ y, sobre todo, la ‘España Sagrada’, de la que llegó a publicar XXIX volúmenes, dos de ellos póstumos). Después de su muerte, la obra fue completada por el P. Riesco, contándose al final un total de LVI volúmenes.
Fray Enrique Flórez recibió numerosos reconocimientos, como Académico Honorario de la Real Academia de Geográfico-Histórica de Valladolid, de la Academia de Buen Gusto de Zaragoza y de la Real de Inscripciones y Bellas Letras de París.
Poco a poco su salud se fue deteriorando, falleció en Madrid el 5 de mayo de 1773 y fue enterrado en el Convento de San Felipe el Real, donde residió durante muchos años.
Estatua homenaje
El 17 de octubre de 1906 fue un día de gran relevancia para la localidad de Villadiego, pues se realizaron diferentes actos en homenaje al célebre historiador del siglo XVIII, Enrique Flórez, vecino del municipio.
El presbítero Luciano Huidobro Serna fue el encargado de llevar a cabo esta iniciativa. Esa misma fecha marcó el final de varios eventos que culminaron en la inauguración de la estatua del agustino, hecha por el escultor Aniceto Marinas (1866-1953), autor, entre otros, del Monumento a Velázquez en la puerta del Museo del Prado de Madrid.
Además, en la misma jornada se descubrió una piedra de cantería de Olmos de la Picaza, con la inscripción «AÑO 1710», en el piso bajo de la casa donde nació. Por otro lado, se propuso cambiar el nombre de la calle Roma por la de Padre Flórez, colocando una placa de mármol con letras doradas con el nuevo nombre. También, se editó el periódico El Eco de Villadiego y se realizaron tarjetas postales con el retrato del P. Flórez para dar cuenta de la iniciativa, cuyas ventas servirían para levantar la estatua.
Por otro lado, la descripción de la estatua del Padre Flórez es la de una persona de pie vestida con un hábito sacerdotal, con su brazo derecho hacía abajo y con una pluma entre sus dedos de la mano; su brazo izquierdo está doblado y contiene entre sus manos un libro, con el título Clave Historial, que apenas se lee, y que se debe referir a uno suyo titulado: Clave historial con que se abre la puerta a la historia eclesiástica y política, apoyado en su cintura. Su orientación es a la casa donde nació.
Más homenajes
Además de una estatua o una calle a su nombre, en Villadiego también existe otro homenaje a la figura del Padre Flórez. Se trata de un colegio de Educación Infantil y Primaria que lleva su nombre: CEIP Fray Enrique Flórez.
Además, existe una cooperativa en una localidad cercana a Villadiego, Sandoval de la Reina, que también lleva su nombre: Cooperativa Agropecuaria Padre Flórez.