spot_img
spot_img

El capitel románico que toma el sol dos veces al año

 

Luz, astronomía y un exquisito arte románico juegan magistralmente para ofrecernos una de las joyas monumentales de la provincia de Zamora: la iglesia de Santa Marta de Tera

Hoy en día se abusa mucho del término magia a la hora de describir cualquier entorno rural que se aleje de la normalidad urbana. Pero si hay un lugar que realmente merece ser calificado como mágico es el antiguo monasterio de Santa Marta de Tera, localizado en el centro de la localidad zamorana con el mismo nombre, a 20 kilómetros al oeste de Benavente, y convertida ahora en iglesia parroquial del pueblo.

 El próximo ‘Fenómeno de la Luz Equinoccial’. el 18 de septiembre

En 1996 se descubrió que en este monasterio se produce un fenómeno muy peculiar. En los equinoccios de primavera y otoño, uno de los capiteles románicos del interior del templo es iluminado por un rayo de luz solar que entra por el óculo de la cabecera. Un acontecimiento que cada año concentra mayor número de visitantes, y que este 2022 podrá verse por última vez el próximo 18 de septiembre.

Este fenómeno está rodeado de misterio y simbolismo.  Recuerda mucho a otros muy parecidos como el caso del rayo de luz del templo de Abu Simbel, que ilumina la escultura del faraón Ramsés II dos veces al año; o el otro rayo milagroso más cercano de San Juan de Ortega en Burgos. En este caso el rayo equinoccial ilumina uno de los capiteles más exquisitos de la iglesia, ensalzando su significado que representa la figura de un alma ascendida a los cielos por dos ángeles.

Cabecera y crucero de la iglesia rodeada del cementerio local

Insignia del románico zamorano

Pero más allá de este particular suceso, el templo por sí solo merece una visita exhaustiva para no perder ningún detalle. Se trata de una iglesia que constituye uno de los mejores exponentes del románico, tanto en la provincia zamorana, como de toda la región.

Aunque ya existen fuentes que nombran al cenobio a finales del siglo X, se sabe con certeza que el templo que conocemos ahora ya se estaba construyendo en el año 1077, lo que constata que hablamos de una de las primeras construcciones románicas de la provincia de Zamora.

Detalle canecillos de la iglesia. Foto: romanicozamora.es

Su importancia y, como consecuencia, su riqueza escultórica y arquitectónica, nace del lugar donde se levantó, en un enclave jacobeo que marca el principio y final de una de las etapas del Camino Sanabrés a Santiago, un ramal desde la Vía de la Plata.

románico zamorano
Portada meridional de la iglesia

En su silueta se pueden percibir dos momentos constructivos, uno en el siglo XI y otro en el siglo XIII. Pero de toda su envergadura las partes que mayor interés concentran son el crucero, la cabecera y, por supuesto, sus tres portadas; en especial la meridional que actualmente mira al cementerio. En esta portada sur se encuentra una escultura del Apóstol Santiago que se ha convertido en una de las señas de identidad del templo, al haber sido portada de infinidad de libros, láminas, postales y todo tipo de iconografía y «merchandising» jacobeo.

Escultura de Santiago Apóstol en la portada meridional de la iglesia

Exquisitez escultórica

Además de la citada talla de Santiago Apóstol, en los capiteles de las columnas en el interior y exterior de la iglesia también pueden apreciarse la maestría en el manejo de la piedra de arenisca.

Detalle capitel en la iglesia de Santa Marta de Tera. Foto: romanicozamora.es

Los capiteles más exquisitos son los que se encuentran en el arco triunfal de acceso al presbiterio, sobre todo el del lado del evangelio, presentando en su cara principal el tema de la Ascensión del alma personificada por una figura humana desnuda inscrita dentro de una almendra. Esta figura, que ha perdido los brazos, podría también representar también la Ascensión de Cristo, ya que en sus pies se aprecian unas marcas que podrían hacer referencia a los agujeros de los clavos en la cruz. Es este capitel sobre el que se proyecta el famoso rayo de luz equinoccial.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...