spot_img
spot_img

Valdevimbre y la cueva-bodega llena de ‘reliquias’ que te gustará visitar

La localidad leonesa de Valdevimbre cuenta con un espacio perfecto para sumergirse en el mundo de las cuevas-bodegas

Daniel González

La gran tradición vitícola de León queda patente en las numerosas bodegas subterráneas con las que cuenta. Algunas son las más grandes de España, como la ubicada en San Adrián del Valle, y otras están llenas de verdaderas reliquias de la elaboración tradicional del vino, como el lugar que os presentamos en este artículo.

Corazón de la DO León

En pleno corazón de la provincia de León, a unos 20 kilómetros de la capital, se encuentra el municipio de Valdevimbre, un pueblo de unos mil habitantes que ha sabido mantener su tradición vitivinícola. Tanto que se ha convertido en unos de los principales impulsores de la Denominación de Origen León, produciendo vinos rosados y tintos de Prieto Picudo y Blancos de Verdejo y Albarín, todos incluidos en la DO.

Por eso, es de justicia que en esta localidad se encuentre un museo que rinda homenaje a su ancestral tradición: el Museo del Vino de Valdevimbre. Una visita muy recomendada para empaparse de los métodos antiguos de elaboración de este buque insignia de nuestra gastronomía.

Una antigua bodega llena de reliquias

Ya desde época romana esta zona al sur de la provincia de León fue uno de los abastecedor de vino de la Península Ibérica, consolidada su tradición en la Edad Media. Siglo tras siglo, en sus valles se fueron excavando cientos de cuevas-bodegas, cuyo interior aún hoy provoca fascinación, frescura y misticismo, pues su olor y temperatura nos evaden a un mundo anterior.

En una de esas bodegas bajo tierra se ubica el Museo del Vino de Valdevimbre. Sus galerías cuenta con más 300 años de antigüedad y, aunque están musealizadas, todavía pueden contemplarse las marcas en sus paredes que delatan que fue excavada a mano según las fórmulas tradicionales de la zona.

Todo ello los podrás ver gracias a una visita guiada a lo largo de siete salas en las que, mientras se va mostrando la propia cueva, se explica el desarrollo de elaboración tradicional del vino: desde la recepción de los racimos hasta la fermentación del mosto, pasando por su prensado en una viga ‘romana’ de 10 metros, original de esta bodega.

La visita comienza con un vídeo-documental en el que visualiza la rica tradición vitivinícola de la comarca y las principales características de sus caldos ayer y hoy. A continuación, se da paso a la visita del resto de la bodega en la que podrás observar decenas de piezas expuestas. Reliquias, todas ellas, cedidas por vecinos de la localidad y relacionadas con el método tradicional de producción del vino.  Entre estas, destacan además de la mencionada viga «romana», una cuba de 400 cántaras.

En la actualidad, Valdevimbre conserva multitud de sus cuevas, algunas de ellas siguen funcionando como bodegas y otras han sido reconvertidas  en restaurantes, lo que la convierte en en uno de los grandes reclamos dentro del turismo enológico y gastronómico de Castilla y León.

Exterior del museo

Datos prácticos del museo

Para concertar una visita al Museo del Vino puedes reservar llamando al teléfono: 689 267 619, o por correo electrónico: culturayturismovaldevimbre@gmail.com

La bodega subterránea más grande de España está en un pueblo de León

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Buscasetas vuelve a convertir Castilla y León en el centro de la micología

El 30 de septiembre se abre el plazo de inscripción para los establecimientos hosteleros de Castilla y León interesados en participar en la XXII...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El jurado del Mundial tapas de Valladolid contará con la Mejor Pastelera del Mundo y diez estrellas Michelin

El VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid contará con Pía Salazar, nombrada Mejor Pastelera del Mundo 2023, como presidenta del jurado. La...