spot_img
spot_img

Muere Sánchez Dragó en Soria a días de recoger el premio de las Letras de Castilla y León

Según fuentes de la familia, el escritor ha fallecido por un infarto a los 86 años. Iba a recibir este 23 de abril el Premio Castilla y León de las Letras

Fernando Sánchez Dragó ha fallecido este lunes a los 86 años de un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), donde se encontraba con su pareja actual, Emma Nogueiro, según han confirmado fuentes de su entorno.

Escritor y periodista,  es autor de más de cuarenta libros, principalmente ensayos y novelas, casi todos con un fondo autobiográfico. También cultivó la narración de viajes, tradujo libros del francés y colaboró en prensa y radio.

Premio Castilla y León de las Letras de este año

Dragó guardaba un estrecho vínculo con la provincia de Soria, uno de los motivos por lo que se le iba a otorgar el Premio Castilla y León de las Letras de este año en un acto el día 23 de abril, en el marco por las celebraciones de Villalar. El jurado había valorado junto a la “amplitud y solidez de su obra, fiel memoria de una generación” y por «su vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura”.

Para la Consejería de Cultura, gobernada por el partido de Vox, la proximidad a Soria de Dragó “hace que siga la tradición literaria de escritores ilustres como Antonio Machado o Julián Marías”. Con este galardón el escritor se une a otros grandes de la literatura de España como Miguel Delibes, Rosa Chacel o Julián Marías, quienes recibieron el reconocimiento con anterioridad.

Sánchez Dragó agradeció el reconocimiento en la red social Twitter: “Soy, a fuer de soriano de adopción y devoción, castellano de y para toda la vida. Castilla y León están muy presentes en mi obra literaria. Este premio tiene para mí una alta significación acompañada por la emoción con la que lo recibo”.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

FÀCYL 2024 aspira a convertirse en un festival de vanguardia

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, tendrá lugar del 13 al 16 de junio, y pretende ser un...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...