spot_img
spot_img

Palencia añade 20 templos rurales más al programa especial de apertura

Palencia relanza la oferta turística de su “Santa Semana” con rutas guiadas por la provincia, y la apertura de una veintena de templos rurales, la mayoría en Tierra de Campos

La Diputación de Palencia quiere aprovechar una de las épocas de mayor afluencia de viajeros a la provincia. Para ello ha preparada una oferta turística especial esta Semana Santa, donde saca pecho de su enorme potencial patrimonial.

Bajo el lema “Santa Semana” la institución provincial va a promover varias iniciativas. Una de ellas es la apertura al público de 21 templos, llavado a cabo gracias al convenio de colaboración con el obispado de Palencia, y con el que se pretende abrir al viajero el atractivo de la contemplación del notable arte sacro que contienen.

Cevico de la Torre

Las iglesias incluidas en este convenio de apertura de monumentos se sitúan en Ampudia, Amusco, Astudillo, Autillo de Campos, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Congosto de Valdavia, Dueñas —con el Hospital de Santiago y la iglesia de Santa María—, Frechilla, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Husillos, Palenzuela, Piña de Campos, Támara de Campos, Torremormojón, Villamediana, Villamuriel de Cerrato y Villaumbrales. En esta apertura también se incluye al Museo Diocesano de la capital. 

Los turistas podrán disfrutar de estos valiosos tesoros artísticos con un horario especial de mañana (11:00-14:00) y tarde (16:00-19:00) del 1 al 10 de abril.

A la apertura de todos estos templos habría que añadir los incluidos dentro del Programa de Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León (puedes descargar el folleto pinchando aquí).

Palencia en tres rutas

Asimismo, la Diputación ha organizado la oferta “Palencia en tres rutas” de la mano de guías oficiales que mostrarán al viajero la historia y el arte que atesoran localidades de Tierra de Campos y del Cerrato. Dos de las rutas se han previsto para el sábado 1 de abril, en horario de mañana y tarde y otra más para el Miércoles Santo (5 de abril), en horario de mañana.

Canal de Castilla en Frómista
Ruta 1. Sábado 1 de abril
  • 10:00 h. Frómista. Iglesia de San Martín.
  • 11:30 h. Villalcázar de Sirga. Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen Blanca.
  • 13:15 h. Carrión de los Condes. Real Monasterio de San Zoilo.
Villalcázar de Sirga
Ruta 2. Sábado 1 de abril
  • 16:30 h.  Frómista. Iglesia de San Martín.
  • 17:30 h. Támara de Campos. Iglesia de San Hipólito el Real.
  • 18:15 h. Astudillo. Iglesia de Santa Eugenia.
Iglesia de Baños de Cerrato
Ruta 3. Miércoles Santo, 5 de abril
  • 10:00 h. Villamuriel de Cerrato. Iglesia de Santa María la Mayor.
  • 11:15 h. Dueñas. Iglesia de Santa María de la Asunción.
  • 13:15 h. Baños de Cerrato. Iglesia de San Juan Bautista.

La novedad este año es la visita a dos CONJUNTOS HISTÓRICOS. Con la intención de profundizar en dos de las localidades que tienen esta denominación en la provincia, la institución provincial inicia el recorrido, en Ampudia y Aguilar de Campoo.

  • Viernes, 7 de abril. 17:00 h. Punto de encuentro: Colegiata de San Miguel
  • AGUILAR DE CAMPOO. Sábado, 8 de abril. 17:00 h. Punto de encuentro: Iglesia de San Miguel.

En ambos casos el precio es de 2 € por persona (niños gratis hasta los 12 años). Es necesario adquirir las entradas a través de www.notikumi.com o presencialmente en la Oficina de Turismo de Palencia, C/ Mayor, 31. Más información: 979 70 65 23

Campos del Renacimiento

La Diputación de Palencia coopera con la Diócesis en el Museo Territorial Campos del Renacimiento, promovido entre ambas instituciones y gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre ( www.camposdelrenacimiento.com ). Distribuido en cinco sedes en cuatro localidades: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava— se encuentra a disposición de los viajeros, para mostrar lo mejor del arte sacro en el renacimiento español de la mano de los autores más renombrados, como Pedro Berruguete, Juan de Juni o Alejo de Vahía.

Visita al palacio provincial

Visitas al Palacio Provincial

La propia sede principal de la Diputación de Palencia, el Palacio Provincial, se añade como otra opción atractiva para los viajeros que acuden a la capital, mediante visitas guiadas y gratuitas, previa reserva en la Oficina de Turismo (Mayor, 31 | Teléfono 979 706 523), que se ofrecerán a las 11:15 horas y a las 12:45 horas los días 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de abril.

Fuentes de Valdepero y La Olmeda

A unos diez kilómetros de la capital, en Fuentes de Valdepero, se sitúa otro atractivo edificio de la institución, el castillo de los Sarmiento, que abrirá de martes a domingo en horario de mañana (10:30-14:00 horas) y tarde (16:00-18:00 horas), con cita previa para reservar las visitas en los teléfonos 979 767 732 y 687 930 738.

La Olmeda

En la página web www.villarromanalaolmeda.com puede consultarse todo lo relativo a la visita del yacimiento La Olmeda (Pedrosa de la Vega) —que mantiene su amplio régimen de visitas habitual— y también abrirá sus puertas al público de martes a domingo, así como el Jueves Santo.

Cueva de los Franceses

La cueva de los Franceses, abierta el Lunes de Pascua

Por su parte, la Cueva de los Franceses, cavidad kárstica ubicada en el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, ofrece un recorrido con maravillosas formaciones (mantos, coladas, estalactitas y estalagmitas) tanto en horario matinal (10:30-14:00) como vespertino (16:00-20.00), visitable de martes y domingo, además del 10 de abril, Lunes de Pascua, festivo en varias comunidades de España. En todo caso, la visita debe reservarse por teléfono (659 949 998).

Barco del Canal de Castilla del Marqués de la Ensenada

Canal de Castilla

Asimismo, se encuentran a disposición del viajero las dos embarcaciones del Canal de Castilla. El barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga (reservas en el 664 201 415) y el Juan de Homar, que permite desde la cuádruple esclusa de Frómista la insólita experiencia de recorrer el único tramo navegable de la ruta francesa del Camino de Santiago (reservas en el teléfono 673 368 486).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La condecorada Electra de Fernanda Orazi llega al LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura recibe este sábado a Fernanda Orazi, Premio Godot a la Mejor...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Alberto Molinero muestra la esencia de Castilla y León en directo en Madrid Fusión

En la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España, el chef mirandés Alberto Molinero, al frente de ERRE de Roca, restaurante estrella Michelin de...