spot_img
spot_img

12 maravillas del arte rural que abrirán sus puertas esta Semana Santa

Pocas veces podemos anunciar a viva voz que las iglesias de nuestros pueblos abren sus puertas al turismo. La Semana Santa es la responsable, y estas doce maravillas del arte rural son paradas muy recomendadas

Elena Ortega, Daniel González y José Daniel Navarro 

Se acerca la Semana Santa, y con ella las vacaciones, las procesiones, las torrijas y, también, las iglesias. La Junta de Castilla y León, por su parte, para celebrar esta semana de culto ha lanzado su Programa de Apertura de Monumentos por el que se abrirán, entre el 1 y el 10 de abril, 356 iglesias, ermitas y monasterios, la mayoría en pueblos pequeños, que no suelen ser visitables o su horario es limitado.

La oferta incluye monumentos rurales, cada una especial y único, pero como es imposible visitarlos todos, en esta lista te hemos recogido doce de los más impresionantes y singulares para que te lleves una imagen de las maravillas desconocidas que acumulan.


Las torres gemelas de Alaejos.  Foto de José Daniel Navarro

1. Iglesia de Santa María de Alaejos

Unas esbeltas torres gemelas nos indican que nos estamos acercando a Alaejos, donde se encuentra la primera maravilla de esta lista. Es la iglesia de Santa María, que como un faro levanta los 65 metros de altura de su campanario, rematado en su cúspide con un minarete musulmán.

Sin embargo, más espectacular aún es el interior del templo, donde nos detenemos en su presbiterio, provisto con un rico retablo de influencias del romanticismo italiano. Aunque esconde una sorpresa aún mayor y más impresionante. Una vez levantes la cabeza y mires al techo te encontrarás con un espléndido artesonado, de esos que quitan el hipo. (Más información sobre esta iglesia pinchando aquí)


Ermita de Perazancas de Ojeda. Palencia Turismo

2. Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda

Al norte de Palencia, en un espacio caracterizado por la gran densidad de románico, nos centramos en Perazancas de Ojeda y su ermita de San Pelayo. Pequeña y acogedora, se trata de una de las manifestaciones de arte puramente románico más antiguas de la provincia.

El edificio, en apariencia diminuto, impresiona en su interior con los restos de uno de los ciclos pictóricos más importantes del románico castellano. No fueron descubiertos, sin embargo, hasta principios del siglo XX, ya que habían permanecido ocultas hasta entonces bajo varias capas de encalado.


Iglesia de San Pedro de Pampliega. Turismo Burgos

3. Iglesia de San Pedro de Pampliega

En Pampliega tienen un monumento especialmente significativo y lo saben. Construida a modo de atalaya en el punto más céntrico de la localidad burgalesa se levanta la iglesia de San Pedro. Pero no es su ubicación lo que hace que sobresalga, sino su interior, más concretamente, su retablo mayor, dedicado al mismo santo que da nombre a la iglesia.

Al entrar a la parroquia, su única nave conduce a esta extravagante y ornamentada joya del clasicismo realizado por Domingo de Amberes a mediados del siglo XVI. El retablo mayor consta de cuatro cuerpos y está coronado con una imagen de Cristo crucificado.


Retablo de la iglesia Vallecillo (León). Incluida en el programa dentro de la ruta temática 'Retablos platerescos'
Retablo de la iglesia Vallecillo (León). Incluido dentro de la ruta temática ‘Retablos platerescos’

4. Retablos platerescos de León

La ruta de los Retablos Platerescos de León recorre diez pueblos de la Tierra de Campos y la Montaña Oriental Leonesa y presenta un maravilloso viaje a través del arte del siglo XVI. La ruta es iniciativa de un grupo de personas del mundo rural que vieron en los retablos la oportunidad de poner en el mapa sus pueblos a la vez que le daban la importancia que se merecían a estas obras maestras del decimosexto siglo.

Retablo de Joara

De este modo, Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Villaselán, Valdavida, Cisterna y Yugueros abrirán las puertas de sus iglesias en Semana Santa para darnos la oportunidad de deleitarnos con la majestuosidad de sus retablos, obra de grupos de artistas de diferentes oficios, cada uno experto en lo suyo. (La ruta completa pinchando aquí)


Iglesia de Santa María de Riaza

5. Iglesia de la Natividad de Santa María de Riaza

Santa María de Riaza es uno de los pequeños pero encantadores pueblos parte de las pedanías de Ayllón, en Segovia. Con apenas 50 habitantes, alberga entre sus límites uno de los edificios más propios del románico segoviano. La iglesia de la Natividad, de un característico color rojizo, de estilo casi en su totalidad románico tardío, se construyó a finales del siglo XIII, salvo la espadaña, de estilo barroco.

Interior de la iglesia de Santa María de Riaza. Foto: Asociación Sierra de Ayllón.

En el interior, el templo es prácticamente un museo de arte. En primer lugar, impresiona una pila bautismal visigótica o mozárabe tallada, una imagen de la Virgen del siglo XIII, unos escudos correspondientes al Monasterio de las Huelgas de Burgos y la estrella del monumento, un artesonado mudéjar de madera policromada del siglo XIV.


Ermita de San Miguel de Gormaz con la silueta de la fortaleza detrás. Foto: José Luis Filpo Cabana

6. Ermita de San Miguel de Gormaz

A la sombra de la fortaleza califal más grande de Europa se encuentra otra maravilla, más pequeña, sí, pero igual de trascendente. Hablamos de la ermita de San Miguel de Gormaz, de arquitectura prerrománica.

Interior de la ermita de San Miguel de Gormaz

En pocos años ha pasado, y con razón, de ser una de las piezas del patrimonio soriano menos conocidas a un fragmento indispensable. Esto ocurrió gracias al descubrimiento de un conjunto de frescos románicos de casi mil años de antigüedad.

conjunto de frescos románico en la ermita de San Miguel de Gormaz

Es sorprendente cómo, pese a que desde fuera se ve pequeña, una vez dentro la sensación es de una espaciosidad mucho mayor. De su interior destaca, además de los frescos milenarios, una pila bautismal incrustada directamente en el suelo, que fue originalmente la propia roca, y otra pila de una morfología tremendamente peculiar con forma de cruz griega.


Artesonado de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Cuenca de campos, incluida en el programa

7. Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Cuenca de Campos

También en Valladolid, esta vez en el noroeste, se encuentra Cuenca de Campos, un pueblo de poco más de 200 habitantes que llegó a tener en su día hasta cinco iglesias de las que hoy solo se conservan dos. Es la iglesia dedicada a los Santos Justo y Pastor la que esconde en su interior uno de los techados más impresionantes de Tierra de Campos.

Artesonado en el presbiterio de la iglesia de Cuenca de Campos

El templo mudéjar tiene la característica única de que la totalidad de sus naves y presbiterio están cubiertos por una techumbre de madera policromada del siglo XVI tallada con motivos geométricos que crean estrellas y decorada en el interior con pequeñas rosetas.


Detalle del artesonado de Santa Colomba de la Vega

8. Iglesia de Santa Colomba de la Vega

En la provincia de León, la iglesia de Santa Colomba de la Vega es la más oculta de las joyas de esta lista, ya que por algún extraño motivo está excluida de toda guía turística. Sin embargo, esta iglesia esconde entre sus muros de mampostería enfoscada un impresionante artesonado mudéjar del siglo XV.

Detalle del artesonado de Santa Colomba de la Vega

Fue declarada Monumento Histórico en 1943 precisamente por este cautivador revestimiento que cubre tanto su nave como su presbiterio. Lo que sobresale realmente del espacio cubierto por dos armaduras es su decoración, de motivos geométricos, formada por ruedas de lazo y con pinturas llamativas.


Iglesia de Santo Tomás de las Ollas. Foto: Turismo Ponferrada

9. Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Un pequeño municipio de apenas 300 habitantes situado a unos 3 kilómetros de Ponferrada, en León, esconde una obra maestra del arte mozárabe entre sus calles. La iglesia de Santo Tomás de las Ollas fue construida muy probablemente a finales del siglo X, de planta rectangular y dos capillas.

Ábsides de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas. Foto de Ángel M. Felicísimo (Flickr)

 

Declarada Bien de Interés Cultural, la modesta iglesia mozárabe alberga un curioso ábside ovalado en el interior y rectangular en el exterior levantado por 9 arcos de herradura ciegos y separado de su única nave por un décimo y singular doble arco de herradura, propio de la última fase de arquitectura mozárabe.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Martín Muñoz de las Posadas

10. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Martín Muñoz de las Posadas

Esta vez en la provincia de Segovia, nos trasladamos a la Plaza Mayor de Martín Muñoz de las Posadas para entrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a través de una portada de corte plateresco.

Una vez dentro te podrás deleitar con unas pinturas al temple de los siglos XIII y XV descubiertas en el XX, y la joya de la corona, El Calvario del Greco, pintado entre 1590 y 1596, que se trasladó a esta iglesia tras la desaparición en el siglo XVII de Navalperal del Campo, pueblo al norte de Martín Muñoz de las Posadas.

El Calvario del Greco

También recomendable de visitar es el palacio del Cardenal Diego de Espinosa, que ha decorado sus renacentistas dependencias con reproducciones de obras de arte del Museo del Prado. (Más información pinchando aquí)


Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga

11. Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga

Descomunal, blanca, de sillería de piedra, de transición entre románico y gótico, fundada por la orden de los Templarios y en pleno corazón del Camino de Santiago. Todo esto es la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, una de las casi innumerables joyas de la Tierra de Campos palentina.

Y eso solo en un primer contacto, pero si profundizas más y te decides por cruzar su espectacular fachada de la puerta meridional, te quedarás boquiabierto por la amplitud de las naves y, especialmente, por su retablo mayor realizado por el conocido como Maestro de Villasirga y que conserva pinturas del primer cuarto de siglo XVI.


Iglesia de Muriel de Zapardiel. Foto: @enpueblo

12. Iglesia de Muriel de Zapardiel

En una zona totalmente llana, avenada por el río Zapardiel e inscrito dentro de la ruta del mudéjar, se encuentra Muriel, un pequeño pueblo vallisoletano lindando con Ávila y tenedor del último monumento de esta lista. Es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

De ella, es fácil quedarse extasiado con su espectacular triple ábside románico-mudéjar, decorado con arquerías de ladrillo. Pero, casi igual de impresionante es el artesonado de par y nudillo que cubre las tres naves y que pone la guinda al pastel.


Horarios y fechas de apertura

El periodo de apertura es desde el 1 al 10 de abril de 2023 en horario homogéneo de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h, salvo indicaciones. En algunos casos, la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, del 6 al 9 de abril de 2023.

Descarga aquí el folleto con todos los monumentos del Programa de Apertura Monumentos Semana Santa 2023

Estos son los 356 monumentos que abrirán sus puertas en Semana Santa

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Así serán las Fiestas de Valladolid: más de 1.000 actividades y muchas novedades

Más de un millar de actividades se distribuirán por más de 50 espacios de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...