spot_img
spot_img

El Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero será un hotel de lujo en 2024

Desde hoy, comienza la cuenta atrás para convertir el palacio de Avellaneda en un hotel de cinco estrellas en el año 2024

Peñaranda de Duero es uno de esos pueblos que se te quedan grabados fácilmente en la memoria. Cuenta con numerosos rincones que respiran ese aire medieval que tanto gusta. Uno de ellos es su espectacular Plaza Mayor, donde te encontrarás con un rollo de justica , la excolegiata de Santa Ana, soportales de antiguas edificaciones y con la magnífica fachada plateresca del Palacio de Avellaneda. Y es este último edificio el protagonista de una noticia de gran impacto para el pueblo y la comarca.

Joya del plateresco español, el palacio renacentista peñarandino fue construido a inicios del siglo XVI. Constituye un majestuoso conjunto con un patio central de doble arquería, escalera de honor y elegantes salones con artesonados góticos, mudéjares, renacentistas y ricas yeserías. Riqueza artística que a partir de 2024 pasará a formar parte del decorado de un hotel termal de lujo.

Patio del palacio de Avellaneda

El inmueble fue transferido a la Junta de Castilla y León por Real Decreto en el año 1983, quien lo ha gestionado hasta hoy como un recurso turístico habilitando un horario de visitas. Sin embargo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ante la imposibilidad de dar un uso permanente al palacio, se lo ha concedido al grupo Olmedo Hoteles S.L, misma empresa que gestiona otros enclaves como El Burgo de Osma, o el monasterio de Valbuena y Olmedo.

La concesión, suscrita para un periodo de 50 años, prorrogable previa petición expresa del concesionario, supone una inversión de más de 12 millones de euros y generará cerca de un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos. Las instalaciones contarán con 78 habitaciones, área termal, espacio para eventos y diferentes zonas de restauración.

Fachada de entrada al palacio de Avellaneda

«Un modelo por seguir”

Con esta concesión, desde la Consejería de Cultura de la Junta que dirige Gonzálo Santonja, se pretende acometer de forma integral la rehabilitación del conjunto, defendiendo el modelo de colaboración público-privada como elemento diferenciador que «permita impulsar la gestión del patrimonio cultural de la región».

Al acto de firma de la concesión del Palacio también ha acudido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien ha defendido la colaboración público-privada como elemento impulsor dentro de la gestión del rico e inmenso patrimonio cultural de Castilla y León, capaz de “traer inversiones, riqueza y empleo”, y ha asegurado que este “es un modelo por seguir” para el Gobierno de Castilla y León.

Visita institucional de hoy al palacio para la firma de la concesión

En este contexto, García-Gallardo ha puesto como ejemplos de éxito la gestión del Espacio Cultural Las Médulas o la creación de la Fundación Siega Verde.

“Seguiremos aprovechando nuestro rico patrimonio para dinamizar la economía y, no lo duden, para revertir la despoblación y darle una nueva oportunidad a esta tierra. Vamos a utilizar todos los elementos que están a nuestro alcance para alterar esta realidad y seguir consolidando a Castilla y León como la referencia en el turismo rural”, ha remarcado García-Gallardo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Así serán las Fiestas de Valladolid: más de 1.000 actividades y muchas novedades

Más de un millar de actividades se distribuirán por más de 50 espacios de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...