spot_img
spot_img

El desconocido castillo que tuvo Valladolid empieza a mostrar sus vestigios

¿Que Valladolid tuvo un castillo? Pues sí, eso demuestran los restos arqueológicos hallados en el patio de San Benito

Hace unas semanas los vallisoletanos se levantaron con una noticia que sorprendió a muchos. En una obras en el Patio de la Hospedería del monasterio de San Benito se descubrieron enterrados los restos del antiguo castillo de Valladolid, datado en el siglo XII.

Se trata de una época de la que apenas quedan vestigios en la capital del Pisuerga, y por eso la importancia de este hallazgo. Esta fortaleza fue la primera edificación defensiva que tuvo la primigenia villa cuando se produjo la separación de los Reinos de León y Castilla. De este modo, Valladolid se convirtió en un punto seguro capaz de atraer a los habitantes de las poblaciones más cercanas.

Un hallazgo que profundiza en los orígenes de la ciudad

Las excavaciones de las campañas de 1989 y 1990, en las que también estaba el arqueólogo Miguel Ángel Martín, ya permitieron localizar restos de la antigua villa.  Lo que hoy se puede ver, entre otros elementos, es uno de los cubos circulares de la antigua fortaleza.

Cubo circular de la fortaleza que se hallado en la cata

Esta obra que se realiza en San Benito es fundamental para habilitar el patio como el espacio que acogerá temporalmente el registro y el departamento de atención a los ciudadanos cuando comiencen las obras de remodelación de la Casa Consistorial con criterios de eficiencia energética, según el proyecto financiado con Fondos Europeos.

Javier Moreda, responsable del equipo de arqueólogos, ha destacado la dimensión del hallazgo porque se trata de descubrir los orígenes de la ciudad. La cronología del alcazarejo constata que se levantó en el periodo de Alfonso VII, llamado «el Emperador» (1105- 1157). El castillo estaría en pie hasta 1702, cuando se derribó la estructura para construir la nueva edificación actual.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La condecorada Electra de Fernanda Orazi llega al LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura recibe este sábado a Fernanda Orazi, Premio Godot a la Mejor...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Alberto Molinero muestra la esencia de Castilla y León en directo en Madrid Fusión

En la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España, el chef mirandés Alberto Molinero, al frente de ERRE de Roca, restaurante estrella Michelin de...