spot_img

Saldaña desde la distancia

Muy pocas localidades se relacionan con su entorno con la misma intensidad que Saldaña, una villa en la que se funden el gusto por la historia y la actividad comercial, y de la que parten infinitas rutas para perderse en la riqueza del paisaje palentino

Ricardo Ortega

Saldaña es conocida por las sensaciones que brinda el paseo por sus calles y plazas, y sin embargo solo conoceremos esta villa en profundidad si nos alejamos y tomamos distancia. Si ascendemos las lomas de la localidad y conquistamos la perspectiva de la vega del Carrión con su paleta de colores, en cambio permanente mientras van pasando las hojas del calendario, pero siempre con el verde como protagonista.

A pocos kilómetros del casco urbano, el mirador de Valcabadillo nos permite asomarnos a la vega y celebrar el milagro del agua, con su sendero de chopos y alisos, que promete frescor a lo largo de todo el año.

Una sensación muy parecida experimentaremos en el cerro de la Morterona, con la vega abierta a nuestros pies. Cuando uno sube hasta esta altura entiende por qué el lugar fue ocupado ya en la Edad del Hierro. La ascensión hasta aquí nos permitirá apreciar la cárcava arcillosa, dejándonos apreciar las formas trazadas en la ladera por la acción del agua.

Desde el Mirador de la Vega, divisamos una espectacular vista de las poblaciones que salpican el recorrido del río Carrión y, hacia el otro lado, la Montaña Palentina. Podremos disfrutar de una de las mejores puestas de sol de toda la provincia.

Muchas opciones para perderse

Una de las rutas que nos llevan hasta allí es la conocida como la Vuelta del Merendero, que también nos lleva hasta el Santuario del Valle o a los espesos pinares de Valdemenoldo.

Otra opción es seguir las huellas que durante siglos dejaron comerciantes y mercaderes en su camino hacia la montaña. Es la ruta del Camino Franco, que nos brinda una panorámica muy completa de la villa y sus alrededores, como los pinares que habitan las laderas.

Y no olvidamos el monte de Valdepoza, muy apreciado por los aficionados a la micología. Llegaremos siguiendo un camino que desciende hasta un pequeño valle, en el que destaca un frondoso arbolado de pino resinero, pino laricio y pino silvestre, con frecuentes manchas de roble autóctono.

Arquitectura de poste y carrera

Quizá el senderista llegue a la misma conclusión que centenares de personas antes que él: que el complemento perfecto para el turismo de naturaleza reside en las calles silenciosas de esta villa palentina, en su singular casco histórico, en su Plaza Vieja. Declarado conjunto histórico, este espacio porticado está integrado en su mayoría por edificios de los siglos XVI al XVIII, aunque sus orígenes se remontan al siglo X.

El visitante aprenderá aquí lo que significa la arquitectura de poste y carrera. Podrá cobijarse bajo sus soportales y conocer los secretos de la hostelería de Saldaña, uno de los motores de esta localidad dinámica, a la vez que entrañable. No hay mejor manera de tomar contacto con los productos de la vega del Carrión, como las afamadas Alubias de Saldaña.

Pero el cuadro no queda completo sin visitar la Villa Romana La Olmeda, situada a cinco kilómetros de la localidad y donde podemos aprender las claves de un yacimiento sin parangón en la mitad norte peninsular.

Podremos admirar más de 1.500 metros cuadrados de mosaicos conservados de forma sorprendente, y conocer el uso que se daba a las diferentes estancias, perfectamente definidas muchos siglos después de ser construidas.

El recorrido se completa en el Museo de la Villa Romana La Olmeda, en la iglesia de San Pedro. Es la visita que nos permite cerrar el círculo, conocer la vida de quienes habitaron el mismo territorio hace 2.000 años y comprender mejor el espíritu de una villa que suma todos los valores del turismo natural y cultural.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La exposición de los escultores Gregorio Fernández y Martínez Montañés, un acontecimiento cultural de primer nivel

Esta martes se ha inaugurado la exposición ‘Gregorio Fernández - Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’ en la catedral de Valladolid, que permanecerá...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Finaliza la vendimia con una buena calidad de la uva y una producción de 274 millones de kilos

La vendimia en Castilla y León se da prácticamente por finalizada en las denominaciones de origen protegidas de la comunidad con una buena calidad...