spot_img
spot_img

Viñas centenarias y bodegas como madrigueras, así es Atauta

Uno de los muchos prodigios de la provincia de Soria es su vino nacido de las tierras que orillan las aguas de un joven Duero. Prueba de ello es este pueblo con un conjunto de bodegas reconocido como BIC

Quizás nosotros estamos muy acostumbrados, pero no deja de ser una escena curiosa ver cómo la ladera de un altozano, escarpado o ligeramente inclinado, es totalmente agujereado y ornamentado con numerosas chimeneas de piedra.

Así son los barrios de bodegas tradicionales que como madrigueras profundizan en la tierra para aprovecharse de las condiciones de temperatura y humedad que esta ofrece y que eran perfectas para la conservación óptima del vino. Muchos lugares se han hecho famosos por ello, como Baltanás o Moradillo de Roa, y en la provincia de Soria uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la pequeña localidad de Atauta.

Barrio de El Plantío

Viñas centenarias y bodegas que son joyas etnográficas

Este pequeño rincón de la Ribera del Duero soriana no hace mucho ruido, o no lo hacía hasta hace pocos años, pues la fama de sus vinos ha empezado a trascender las fronteras provinciales. Situada a 950 metros de altitud, Atauta se muestra dominante sobre un cerro a seis kilómetros al sur de San Esteban de Gormaz, en un pequeño desvío de la carretera del Duero, pero que os aseguramos merecerá la pena.

Este lugar tiene principalmente dos puntos de interés. El más pintoresco es el barrio de bodegas, lagares y palomares que emerge en el paraje del Hondo, y conocido como El Plantío. Se trata de un conjunto etnográfico formado por 141 bodegas que se empezó a originar en el siglo XIX, y dada su singular configuración, antigüedad y extensión fue declarado en 2017 como Bien de Interés Cultural.

Un reconocimiento que pone en valor la tradición vitícola del pueblo. De hecho, las primeras referencias sobre las viñas en Atauta se remontan a hace más de 800 años. Además, cabe decir que en es uno de los pocos municipios donde se conservan viñas previas a la plaga de la filoxera que afectó a la vid a finales del siglo XIX. Es decir, hablamos de viñas ¡con más de un siglo de antigüedad!

Atauta y su iglesia de San Pablo

Un pueblo con un remedio extremo para el dolor de muelas

Para ser consciente de las dimensiones de este conjunto lo mejor es que te desplaces al caserío del pueblo, alzado sobre un escarpado cerro y separado de las bodegas por el arroyo de Golbán. De hecho, sin conocimiento previo de lo que son las bodegas pueden parecer dos pueblos distintos.

Lo más llamativo dentro del casco urbano de Atauta es su iglesia parroquial de San Pablo. Construida al filo del risco, de ella ha nacido un dicho algo irónico que dice que “dar una vuelta a la iglesia, es el mejor remedio contra el dolor de muelas”. Es irónico, pues debido a su emplazamiento resulta imposible dar la vuelta completa a su alrededor. Si lo intentas seguro que el dolor de muelas desaparece de forma radical.

El Plantío. Foto: bodegas Dominio de Atauta

Ya en su interior merece una atención especial la talla del Santo Cristo Crucificado. Se trata de una escultura policromada de estilo gótico recientemente restaurada y muy venerada en el pueblo. Como curiosidad participó en la novena edición de las Edades del Hombre celebrada en Soria.

Viñedos en el Valle de Atauta. fotos: Bodegas Domino de Atauta

El Ribera más sedoso

Uno de los más reconocidos embajadores de este pueblo soriano es su vino, y más concretamente el elaborado por las bodegas el Dominio de Atauta.

Las condiciones extremas, tanto por la altitud en la que se encuentra situado, como por un clima con pocas lluvias y grandes oscilaciones térmicas, unido a que ha preservado las viñas prefiloxéricas con más de un siglo de antigüedad, ofrecen un Tinto fino muy distinguido.

Bodegas de Dominio de Atauta

Estas bodegas cuentan con visitas guiadas por sus bodegas y entorno, además de la posibilidad de hacer catas. un buen complemento para rematar la visita a este paraje soriano.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Así serán las Fiestas de Valladolid: más de 1.000 actividades y muchas novedades

Más de un millar de actividades se distribuirán por más de 50 espacios de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...