spot_img
spot_img

¿Sabes la diferencia entre picota y rollo de justicia?

Hitos de nuestra historia, las picotas o rollos de justicia podrían contarnos miles de relatos de cómo era el día a día de las gentes y cuáles eran sus mayores miedos y pecados

Foto portada: rollo de Santa Cruz del Valle

Como un mueble en una casa, los rollos de justicia son un ornamento más de muchos pueblos. Algunos con formas rudas y bastantes desgastados, y otros decorados profusamente según el estilo dominante de cuando se levantaron.

Rollo de Vertavillo

Seguro que tu pueblo tiene uno, lo tenía o se transformó en otra cosa. La historia no los ha tratado de igual manera, y aunque puedan parecer todos lo mismo, cabe señalar ciertas diferencias de terminología, significado y evolución. De hecho, es muy frecuente emplear como si fueran sinónimos los términos rollo de justicia y picota, pero cabe señalar ciertas diferenciaciones que se han ido diluyendo con el tiempo.

Existe escasa documentación escrita de siglos pasados sobre ellos, lo que ha permitido la fusión de conceptos. Pero si se bucea un poco en la historia, en el origen de estos elementos arquitectónicos, algo se pude dirimir.

Rollo de justicia de Curiel de Duero

La picota, lugar de castigo y patíbulo

Durante la Reconquista y para fomentar la repoblación de los territorios conquistados, los reyes cristianos se vieron en la necesidad de conceder fueros y privilegios a determinadas villas y monasterios como aliciente. También lo hicieron como recompensa a los apoyos o auxilios que estos dieron en la lucha contra los musulmanes.

Uno de estos privilegios asignados fue el poder impartir justicia y castigar hasta con la pena capital para determinados delitos. Así nació la picota, que ya aparece legislada en el siglo XIII, en el libro de Las Partidas de Alfonso X, considerándose la última de las penas leves a los delincuentes para su deshonra y castigo.

Esta primigenia picota empezó siendo un poste de madera que con el tiempo se sofisticó en una columna de piedra. En ella se exponía a la vergüenza pública a los delincuentes, azotándoles en muchos casos, con una finalidad ejemplarizante, y se situaban en la plaza del pueblo o en las afueras como advertencia a los forasteros.

Rollo de justica de Peñaranda de Duero

El rollo: un significado más amplio

Otro de los privilegios concedidos a las villas durante la Edad Media fue el adquirir el título de señorío, con las exenciones fiscales y la autonomía jurisdiccional que ello suponía. Un orgullo para estos lugares que necesitaba ser representado arquitectónicamente, y así nacieron los rollos de justicia.

Estos adquirieron una mayor monumentalidad que las picotas y se erigieron en las plazas principales de los pueblos. Y, aunque en principio estos hitos tenían un carácter más simbólico, en muchos casos acabaron acogiendo las funciones de la picota como lugar de humillación y condena.

Rollo de Mombeltrán

La fusión y transformación en cruceros

Con el paso del tiempo las funciones de ambos elementos se fueron confundiendo y fusionando, hasta el punto de que ambos tipos fueron abolidos por las Cortes de Cádiz y mandados destruir en 1813.

“Se ordena la demolición de todos los signos de vasallaje que hubiera en sus entradas, casas particulares, o cualesquiera otros sitios, puesto que los pueblos de la Nación Española no reconocen ni reconocerán jamás otro señorío que el de la Nación misma, y que su noble orgullo sufriría por tener a la vista un recuerdo continuo de humillación«. Decreto de las Cortes de Cádiz

Con esta nueva orden, muchos de ellos desparecieron, aunque para librarse de la demolición no faltaron iniciativas por parte de los pueblos para transformar el rollo y la picota en cruceros.

Rollo de Mahamud

También hubo otros intentos por demolerlos durante el reinado de Isabel II, la República y la Guerra Civil, y además de en cruceros otros se convirtieron en fuentes o se utilizaron como base para imágenes religiosas.

Ahora, con esta información, fíjate bien en cada uno de los rincones de nuestros pueblos, pues sí bien algunas veces estos hitos son fáciles de identificar -Villalón de Campos, Boadilla del Camino o Peñaranda de Duero son buenos ejemplos-, otras veces están ocultos en otras construcciones o alejados del casco urbano.

Picota o rollo de hierro en rello
Picota o rollo de hierro en rello
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...