spot_img
spot_img

España tiene su Pompeya, y está en Soria

 

Emplazada en una de las zonas más extraordinarias y solitarias de España, la ciudad de Tiermes expone en sus muy bien conservadas ruinas los primeros siglos de la historia de España

En las tierras sorianas hay platos para todos los gustos. Da igual la época de la historia que te guste más, o el estilo artístico que más satisfaga tu vista, porque Soria tiene de todo. Incluso una pequeña “Pompeya”, como se ha bautizado al yacimiento de Tiermes, una antigua ciudad celtíbera y romana que no fue asolada por un volcán, sino por las guerras, y que, al estar tallada en parte en la roca arenisca, ha permitido que se conserven a la perfección algunos de sus elementos constructivos.

Situado a más de 1 hora en coche al suroeste de la ciudad de Soria, Tiermes expone sus restos a más de 1.200 metros de altitud en un paraje que ya estuvo habitado desde la Edad del Bronce. Nada más llegar lo primero que te dará la bienvenida es una resultona ermita románica con galería porticada. Un bonito principio para ahondar en la contrastada historia de este yacimiento arqueológico.

Ermita de Santa María de Tiermes

Una gran urbe de la historia antigua de España

Adaptado para visitas, el yacimiento alberga los restos de la antigua urbe, primero celtíbera y después romana. Se desconoce quién y cuándo exactamente se fundó. La primera mención del lugar la hizo el matemático y geógrafo Ptolomeo en el siglo I, quien alude a Tiermes como ciudad de los arévacos, hasta que fue sometida por los romanos en el año 98 antes de Cristo. No obstante, en el lugar se han hallado restos que se pueden fechar en la época del Neolítico.

Tiermes ofrece un recorrido apasionante por su historia a través de unos restos en los que podrás distinguir fácilmente la cronología y civilización que los originaron, puesto que los celtíberos construyeron excavando en la roca, mientras que los romanos levantaron edificaciones más sofisticadas.

Adentrándonos en el conjunto encontraremos en la zona oeste una gran mole rocosa donde los celtíberos dejaron para la posteridad lugares como la Puerta Oeste o la conocida como “Casa de vecinos”, una edificación que llegó a tener 6 alturas. También descubrirás un acueducto romano que forma un túnel transitable muchas veces cerrado por cuestiones de seguridad.

Luego, en la zona sur, podrás disfrutar de numerosas casas romanas, las termas de sur, la Puerta del Sol, un graderío rupestre, el foro y hasta resto de una muralla romana

La época musulmana y la Reconquista: su declive

Al igual que otras ciudades romanas ibéricas de Castilla y León como Clunia o Lancia, Tiermes fue perdiendo poder a medida que avanzaba el tiempo. Cayó en manos de los visigodos en el siglo VI y de los árabes a principios del siglo VIII. Al ser tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes en la época de la Reconquista, entre los siglos VIII al XI, fue sufriendo un grave abandono.

Tras la conquista cristiana, pese a un intento inicial de recuperación de la antigua ciudad, la población, ya dispersa en pequeños núcleos y barrios, desaparece absorbida por otros núcleos vecinos. Tiermes perdió su papel de capital de comarca en favor de Caracena y en el siglo XVI es el último momento en que se cita la existencia de habitantes y de una aldea. Su iglesia dedicada Santa María de Tiermes se convierte en la ermita románica que podemos ver en la actualidad, perteneciente al municipio de Montejo de Tiermes.

Galería porticada de la ermita de Tiermes

Lo remoto de sus restos ha permitido que no hayan sido demasiado explotados ni manipulados ofreciendo ahora una visita muy fácil de comprender.

Y para completar la vista, y aprovechando que te has desplazado tan lejos, en toda esta comarca podrás disfrutar de pequeños pueblecitos cargados de historia y un patrimonio extraordinario. Caracena, Rello, Gormaz son buenos ejemplos, o, ya en la provincia segoviana, Ayllón y los pueblos de colores de su sierra.

Vista del pueblo de Rello (Soria)
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Sala de Santo Domingo en Salamanca acoge la exposición ‘Un Legado de Amistad’ en honor a Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz abre sus puertas a la muestra "Un legado de amistad", una exposición que rinde...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...