spot_img
spot_img

La provincia de Palencia abrirá una veintena de templos para este puente de los Santos

El programa de apertura de monumentos para este puente comprenderá a 21 templos de la provincia, la mayoría en Tierra de Campos y Cerrato

Visitar la provincia de Palencia es un planazo para cualquier época del año. Pero, cierto es, que para disfrutarla en su plenitud hay que aprovechar momentos especiales, como los fin de semanas en los que todavía hace buen tiempo o en días festivos. Y uno de estos momentos ha llegado, el puente de Todos los Santos, que abrirá las puertas de algunos de los templos de la provincia más emblemáticos para empaparse del mejor arte sacro que uno se pueda imaginar.

Iglesia de Frechilla. Foto: Turismo Palencia

Las maravillas románicas de la provincia, las obras de los más grandes artistas del renacimiento, o las catedrales góticas que asoman en el horizonte de nuestros pueblos son una buena propuesta para estos días del puente de los Santos. Recorrer sus espacios y adentrarse en los gustos artísticos y la genialidad de los autores de otros tiempos, sin duda suponen para el visitante una experiencia a tener en muy cuenta en el panorama cultural de nuestra provincia.

Gracias al Programa de apertura de monumentos, fruto del convenio entre esta Diputación de Palencia y el Obispado, los turistas tienen acceso al rico patrimonio artístico y religioso ubicado en 21 templos, situados mayoritariamente en la Tierra de Campos y el Cerrato, y en el Museo Diocesano, instalado en el palacio episcopal. Ello supone la realización de visitas guiadas durante las fechas de mayor afluencia, como son los meses de mayo a octubre y en puentes de noviembre y diciembre.

Iglesia de San Pedro de Amusco. Foto: José Daniel Navarro

Las iglesias que se pueden visitar

Los 21 templos seleccionados estarán abiertos este puente del 29 de octubre al 1 de noviembre, en horario de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:30 h. Son los siguientes:

San Miguel, en Ampudia; San Pedro, en Amusco; Santa Eugenia, en Astudillo; Santa Eufemia, en Autillo de Campos; Santa Eugenia, en Becerril de Campos; Nuestra Señora de la Asunción, en Cervera de Pisuerga; San Martín en Cevico de la Torre; Santa María de Palacios, de Congosto de Valdavia; Santa María, en Dueñas; Hospital de Santiago en Dueñas; Santa María, en Frechilla; San Pedro, en Fuentes de Nava; Nuestra Señora de la Antigua, en Fuentes de Valdepero; Santa María, en Husillos, San Juan, en Palenzuela; San Miguel, en Piña de Campos; San Hipólito, en Támara de Campos; Santa María del Castillo en Torremormojón; Santa Columba, en Villamediana; y Santa María, en Villamuriel de Cerrato; y San Juan, en Villaumbrales.

Por su parte Museo Diocesano abrirá sus puertas durante este puente (mismas fechas), en horario de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.

Artesonado en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava

Campos del Renacimiento

Campos del Renacimiento es un tesoro de obras de arte renacentistas en el corazón de Palencia. La unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, en la iglesia de Santa María; Paredes de Nava, en Santa Eulalia; Cisneros, en San Facundo y San Primitivo y en San Pedro; Fuentes de Nava en la iglesia de Santa María, en los cuales se pueden contemplar, en cinco emplazamientos diferentes, cientos de obras en un museo territorial, e impulsar su conocimiento. Territorios llenos de cultura, de fe, de arte y de historia.

Los horarios de visita durante este puente (mimas fechas) de 10:30 a 14:00 h y de 15:30 a 18:30 h.

La Diputación impulsó este proyecto junto al Obispado en la comarca de Tierra de Campos, por ser cuna de la revolución artística y cultural que supuso el Renacimiento en la península ibérica, para poder apreciar en cuatro de sus localidades más destacadas una de las mayores concentraciones de arte renacentista de nuestro país. Localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas fundamentales para entender esta época histórica en España.

Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava

Campos del Renacimiento, por lo tanto, ofrece una oportunidad excepcional de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas, además de recorrer los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte en estas cuatro localidades.

Los templos románicos del norte de Palencia abrirán sus puertas hasta diciembre

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Gregorio Fernández en Medina de Pomar

¡De qué rostro más bello se ha valido el imaginero para representar la muerte del hombre! Nos deleita con un desnudo casi integral, en...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...