spot_img
spot_img

La ‘Catedral de la Sierra’ de Trescasas ya es BIC


Construida por deseo del rey Carlos III, esta iglesia es una imitación del interior de la colegiata del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Fotografías de Arturo Francisco Barbero 

La Iglesia parroquial de Trescasas, dedicada a la Inmaculada Concepción, se localiza junto a la antigua cañada de la Vera de la Sierra, equidistante de los núcleos de población de Trescasas y Sonseto. Debido a su monumentalidad se la conoce como la Catedral de la Sierra y acaba de ser declarada Bien de Interés Turístico con categoría de Monumento por la Junta de Castilla y León.

Se trata de una imitación del interior de la colegiata del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, y fue construida por deseo de Carlos III, bajo la dirección de José Díaz Gamones y Agustín García, entre 1774 y 1788. Es un sobrio edificio neoclásico, tanto en planta como exteriormente, sin embargo, el interior presenta un aspecto barroco clasicista derivado de las obras de Ventura Rodríguez.

Interior de la iglesia de Trescasas

Sobria, simétrica y de volúmenes escalonados

Presenta una planta articulada en una sola nave de dos tramos caracterizada por una rigurosa simetría, con cabecera formada por ábside y dos capillas a cada lado y presbiterio ligeramente destacado en planta, repitiendo el mismo esquema a los pies con dos torres.

La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y el presbiterio con bóveda sobre pechinas, apoyada en un amplio entablamento que recorre todos los muros, lo que dota de unidad al conjunto. A los pies, sobre sencilla portada decorada con escudo barroco, se sitúa el coro.

Su interior, además del retablo del altar mayor en el que destaca la Inmaculada de Mariano Salvador Maella, pintor de la corte de Carlos III, acoge siete sencillos retablos barrocos con magnificas pinturas sobre lienzo, seis de ellas de la autoría de Ramón Bayeu, cuñado de Goya.

Al exterior, la iglesia responde a una concepción neoclásica caracterizada por la simetría y juego de volúmenes escalonado. Presenta un carácter unitario mediante un tratamiento a base de revoco con refuerzos de cantería en zócalo, esquinas y recercado de huecos. La simétrica composición de la fachada principal solo se rompe por la falta del segundo cuerpo de la torre del lado del evangelio.

La torre campanario es muy sencilla, presenta dos cuerpos separados por una línea de imposta que coincide con la cornisa de todo el edificio. En el eje de la composición se sitúa la puerta de acceso, sin ningún elemento ornamental, y, sobre ella, un gran ventanal rematado en frontón curvo que ilumina la nave.

En esta declaración se delimita un entorno de protección mínimo atendiendo a la ubicación aislada en una campa perfectamente delimitada por mojones, como espacio vinculado directamente al monumento y sobre el cual este ejerce su dominio. Se incluyen, además, en la declaración, el conjunto de bienes, que, como bienes muebles o partes integrantes, se relacionan en el expediente. Así, se integran en la presente declaración el retablo mayor, la pila bautismal y el conjunto de pinturas sobre lienzo que acoge el templo, así como el resto de bienes muebles relacionados en el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...