spot_img
spot_img

Encarna, la emprendedora buscasetas que encontró su huerto en la Sierra de Béjar


El medio rural es una fuente inagotable de recursos, y de emprendedores que saben verlos. Esta es la historia de una de ellos

Setas con ajo, con huevo, salteadas, en guiso o en croquetas. Pero, ¿por qué no en un postre o en un hot dog? ¿Por qué no ir más allá de lo conocido? Bajo esa ambición, Encarna Redondo Belchi, puso en marcha, en marzo de 2021, ‘Setalandia’, una aventura empresarial con los bosques de chopos de la Sierra de Béjar como oficina y huerto para el cultivo de setas sostenibles, que luego convierte en innovadores, sanos y sabrosos platos.

Natural de Tarragona, a sus 43 años Encarna decidió ir a por todas y cumplir un sueño que tenía desde pequeña cuando iba al bosque con su padre a buscar setas. “¡Era como encontrar tesoros!», recuerda Encarna. Aterrizó con su proyecto en el municipio salmantino de Puerto de Béjar para dar rienda suelta a dos de sus pasiones, la micología y la gastronomía. Pero conseguirlo no fue una tarea sencilla. Al menos no al principio.

En internet se anunciaban varios pueblos, ayuntamientos y asociaciones ofreciendo facilidades para instalarse en zonas rurales. Escribí sesenta y dos correos y me respondieron únicamente dos.

Para el cultivo de las setas necesitaba un terreno con unas características muy concretas, lo más cercano posible a la naturaleza, libre de químicos y de electricidad, lo que le llevaba inevitablemente al medio rural. En busca del lugar perfecto empezó a bucear en la red. “En internet se anunciaban varios pueblos, ayuntamientos y asociaciones ofreciendo facilidades para instalarse en zonas rurales. Escribí sesenta y dos correos y me respondieron únicamente dos”, explica encarna.

Los bosques que sirven de plantación de setas

Uno de los que contestaron fue el grupo de acción local de las Sierras de Salamanca ‘ADRISS’, quienes le asesoraron y pusieron facilidades para asentarse finalmente en el municipio de Puerto de Béjar. “La buena disposición del ayuntamiento y la ayuda de los vecinos para encontrar vivienda y terreno fueron decisivos”, señala. De este modo, comenzó una relación en la que ADRISS se convirtió en un “padrino” para Encarna. La puso en contacto con ayuntamientos, le dio información de subvenciones y, de especial importancia para ella, la reunió con otras emprendedoras rurales.

Conoció a varias mujeres emprendedoras que ya estaban asentadas en la zona. “Fueron una gran inspiración y motivación para esos pasos iniciales. Ellas eran el ejemplo de que emprender en el medio rural era posible. Escuchar las cosas buenas, y no tan buenas, que ellas vivieron al inicio de sus proyectos fue una información muy valiosa”, explica.

Setas cultivadas en un tronco por Encarna

Ellas eran el ejemplo de que emprender en el medio rural era posible.

Mujeres y emprendedoras que, para Encarna, sacan oro de unas zonas rurales que “tienen muchos recursos de gran valor si uno se esfuerza por identificarlos, y que son generadores de empleo en un entorno en el que tanta falta hace”. Una labor en la que la micóloga y cocinera, ya asentada, contribuye con su pequeño proyecto cobijado bajo los bosques. Siempre, eso sí, respetando la naturaleza. «El cultivo de setas en tronco que yo realizo no genera residuo, un gran problema en otro tipo de actividades”, destaca Encarna.

De momento, ya han pasado 18 meses desde que la micóloga y cocinera comenzó su aventura. Setalandia ha sido muy bien acogido y quiere seguir creciendo. “Actualmente tengo en marcha un crowdfunding para recaudar fondos y crear el primer food truck en forma de seta, para servir hot dogs de seta muy sanos”. Le gusta llamarlo “Micogastronomía 2.0”, un experimento con las setas que disfruta, y más, sabiendo que historias como la suya pueden servir de inspiración para el comienzo de otras muchas en el medio rural.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La DO Rueda, segunda Denominación de Origen de vino en España

La Denominación de Origen Rueda ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con D.O. en España...