spot_img
spot_img

Vadocondes, un pueblo unido para recuperar sus tesoros más preciados


Consiguieron con éxito restaurar el retablo mayor, pero los vecinos de Vadocondes siguen con sus campañas de micromecenazgo, ahora para rescatar el órgano de sus iglesia

Daniel González // provincia de Burgos

Vadocondes, un pequeño pueblo de la Ribera del Duero burgalesa, no ha esperado a que las instituciones regionales llegaran para salvar algunas de las obras artísticas más valiosas de la localidad. Desde hace pocos años sus vecinos llevan movilizándose para, paso a paso, dar brillo al monumento más vistoso del pueblo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y todos los tesoros que guarda.

En septiembre de 2019, gracias a una campaña de micromecenazgo lanzada con el apoyo de la asociación de Hispania Nostra, consiguieron reunir cerca de 45.000 euros con la aportación de más de 260 donantes para restaurar el retablo mayor y los frescos de la bóveda del altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Interior de la iglesia de Vadocondes con el retablo y pinturas restauradas al fondo

Todo un éxito que superó las expectativas de la Junta Parroquial de Vadocondes, entidad que lanzó el grito de alarma. “Somos un pueblo de la España vaciada, de tan sólo 369 habitantes. Somos pequeños, pero muy unidos ante las dificultades”, relataban en la página web del crowdfunding. Y unidos y motivados han seguido para dar el siguiente paso: la restauración del órgano.

Retablo y pinturas restauradas. Foto: Hispania Nostra

El paso del tiempo fue deteriorando el órgano histórico de 1825 de la iglesia hasta enmudecerlo por completo hace más de 50 años. Pero, el éxito de la campaña anterior, ha entusiasmado a los vecinos a lanzar una nueva campaña de financiación para que su sonido vuelva a llenar las naves de la iglesia. Y de nuevo con el apoyo de Hispania Nostra.

Órgano que se quiere restaurar

Por el momento han conseguido 17.310€ para restaurar el instrumento, pero necesitan reunir 12.690€ más antes de que acabe el actual mes de septiembre. De lograrlo, el proceso de conservación y restauración se realizará por técnicos especializados en estos procedimientos, dedicando un tiempo aproximado de un año y medio, para finalizar con todos los procesos. “Queremos restaurar el órgano, pero no a toda costa. Este es un trabajo para profesionales cualificados. Solo se comenzarán las obras cuando tengamos cubierto el total del presupuesto”, explican los promotores.

Este magnífico instrumento está próximo a cumplir los dos siglos de vida, Pero los próximos 12 días que restan para que acabe el plazo de la microfinanciación serán determinantes para que continúe sumando historias. “¿Te imaginas que vuelva a brillar su música con luz propia? ¿Quieres ser parte de esta aventura de restauración? Juntos llegaremos más lejos con tu ayuda”, animan.

Vista general de Vadocondes. Foto: Reserva Duero

Vadocondes: Conjunto Histórico desde el año 2008

Vadocondes supone una perfecta parada para una escapada rural por las tierras ribereñas. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el hito artístico que más resalta en la localidad. Su robusta silueta ha sido remodelada en numerosas ocasiones a lo largo de la historia confiriéndolo su aspecto actual.

Los orígenes de este templo se sitúan en pleno período medieval, con una construcción de transición entre finales del románico y principios del gótico. Más tarde, entre los siglos XVI y XVII, sería profusamente reformada dotándole del aspecto actual. De hecho, esta iglesia fue diseñada para ser una colegiata mucho más grande, pero el proyecto no llegó a completarse por problemas presupuestarios.

Portada de la iglesia de Vadocondes. foto: Turismo Burgos

Ante el ábside de la iglesia se encuentra la Plaza Mayor engalanada en su centro por un rollo de justicia de estilo renacentista. Una reminiscencia de su historia que no es la única, pues también conserva dos puertas de su antigua muralla del siglo XV. Se trata de la Puerta de Burgos, orientada al sur, que data de las décadas iniciales del siglo XVI, y la Puerta Nueva, al oeste, y que sustituye a la Puerta Imperial, obra del reinado de los Reyes Católicos. Esta se mandó reconstruir en 1796, por encontrarse en un estado ruinoso debido a una gran avenida del río Duero 20 años antes.

Rollo de justicia de Vadocondes con la iglesia al fondo

Un Duero, que a su paso por Vadocondes, deja dos magníficos puentes para sortearlo: el puente viejo y el puente metálico de ferrocarril, y que también riega a los viñedos para producir los famosos vinos ribereños. En Vadocondes existe un barrio de bodegas subterránea en el cerro denominado «Cuesta de San Millán» y que agrupa un total de 78 bodegas y 116 lagares que históricamente se han utilizado para el almacenaje del vino producido.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...