spot_img
spot_img

La colorida ermita a orillas del Pisuerga que no deja hueco sin pintar

A la ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga se la conoce como la ‘Capilla Sixtina’ palentina

Siempre lo decimos. Cuando viajes por Castilla y León nunca te dejes llevar por las primeras impresiones. No te quedes solo con la fachada de los monumentos, pues en ocasiones un caparazón modesto esconde un interior extraordinario. Y en Herrera de Pisuerga, un pueblo que se levanta en la puerta de la Montaña Palentina, encontrarás uno de estos lugares.

Esta localidad franqueada por las aguas del Pisuerga y el Canal de Castilla está llena de puentes y pasarelas, restos de la antigua muralla o casas blasonada. Y entre todo este mosaico monumental se ubica una pequeña ermita con advocación a la Virgen de La Piedad, la patrona del pueblo. El templo exteriormente es de piedra, de pequeñas dimensiones y construido en el siglo XV, aunque se verá ampliado a principios del siglo XVII con la incorporación de dos cuerpos, el camarín, el coro y otras dependencias.

Detalle de las pinturas de la ermita

Pero la mayor transformación en la historia de la ermita ocurre más recientemente, en el año 1902, cuando, a instancias del párroco Don Juan Merino Miguel, el pintor palentino Mariano Lantada decorará el interior de la ermita con un conjunto de frescos pintados al óleo sobre una superficie de estuco.

La obra finaliza en 1904 y el resultado es un interior donde prácticamente no hay un hueco vacío sin pintar ensalzando la sensación de estar en un entorno lleno de luces y de colores. De hecho, en el mundo del arte se utiliza la expresión latina ‘hórror vacui’, que literalmente significa ‘horror al vacío’, para referirse a la tendencia a llenar todos los espacios de elementos decorativo. Algo que se percibe claramente en esta ermita y que le ha merecido el sobrenombre de la ‘Capilla Sixtina’ palentina.

Virgen de la Piedad

Estas pinturas muestran en los paños laterales los dolores de la Virgen, mientras que en la parte superior de cada dolor aparece una escena del antiguo testamento, como Adán y Eva expulsados del paraíso, Moisés salvado de las aguas, Judit y Holofernes, Abraham e Isaac… En las bóvedas se plasman la apoteosis del Cordero, la apoteosis de la Cruz y ángeles y arcángeles.

En el camarín de la Virgen se guarda la imagen de la patrona de Herrera: la Virgen de la Piedad, una talla de influencia burgalesa de principios del siglo XVI. Ya a finales de 2009 el templo necesitó de una restauración para devolver el esplendor a las pinturas y, se incluyeron al repertorio iconográfico de la ermita cuatro pinturas del conocido artista Antonio Guzmán Capel.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...