spot_img
spot_img

Campos de Renacimiento, el éxito de una muestra de arte envidiable en toda España


Un año después de su inauguración, El Museo Territorial Campos del Renacimiento confirma su éxito con un catálogo renacentista fundamental para entender la evolución de este arte en España

Más de 18.000 personas han visitado el Museo Territorial Campos del Renacimiento durante su primer año de apertura, lo que da buena muestra de la gran acogida que entre locales y turistas está teniendo esta iniciativa que nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, todos ellos en la provincia de Palencia. Localidades, donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres figuras fundamentales para entender el surgimiento y la evolución del Renacimiento en España.

Su novedad y fortaleza radica en la fusión de la oferta patrimonial de estos pueblos de la comarca de Tierra de Campos, formando un itinerario expositivo singular con un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. Un recorrido de unos 50 kilómetros que nos lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias convertidas en sedes del proyecto: Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro y San Facundo y San Primitivo en Cisneros; y, por último, la iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava.

Retablo Mayor de Santa Eulalia, Paredes de Nava. Con pinturas de Berruguete

¿Cómo es que Tierra de Campos cuenta con tan soberbia muestra?

Esta es la pregunta del millón. Cuesta creer, en una paseo por las calles de estos pueblos palentinos, cómo han aglutinado tanto arte, hasta el punto de contar con una de las mayores concentraciones del renacimiento de nuestro país. Heridos gravemente tras el éxodo rural del siglo XX,  la despoblación fue derritiendo sus casas de adobe haciendo resaltar unas iglesias que atestiguan un pasado próspero.

La comarca de Tierra de Campos fue hace siglos el granero y lanar de España. Sus suelos arcillosos eran muy aptos para el cultivo de los cereales, lo que produjo un periodo de esplendor en tiempos medievales y renacentistas. Todo ello significó que la comarca se convirtiera en la cuna de la revolución artística y cultural que supuso el Renacimiento en la península ibérica.

Y Campos del Renacimiento es solo una pequeña muestra de un catálogo con cientos de páginas. Un buen principio para asomarse a una comarca menospreciada por los que no la conocen de verdad.

 Santa-Eulalia-Paredes-de-Nava
Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava

 

Más información sobre la exposición, horarios y precios en la web:  https://camposdelrenacimiento.com

Un esfuerzo conjunto de iglesia y administraciones

El proyecto inicia su recorrido en el año 2018 por iniciativa de los alcaldes y párrocos de las cuatro localidades que albergan estas cinco sedes. En su puesta en marcha colaboraron activamente la Diputación de Palencia y el Arzobispado de Palencia, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Edades del Hombre, quien gestiona la exposición.

El Museo fue inaugurado finalmente en junio de 2021 y, un año después, los buenos datos cosechados fueron presentados la semana pasada por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien ha destacado que “es un museo con un catálogo de arte renacentista envidiable en toda España. Por ello, debemos seguir trabajando esa visión de Museo Territorial y conseguir así un mayor número de visitantes en todas las sedes”.

 

Por su parte, el obispo de la Diócesis Palentina, ha resaltado que “tenemos que animar a la gente a que venga y debemos comenzar por los de casa, que los habitantes de la zona conozcan el patrimonio que atesora Tierra de Campos. Deben ser los primeros beneficiarios porque aquí están sus raíces, unas raíces que están ligadas a la fe. Estas grandes iglesias y obras de arte las han hecho el pueblo creyente expresando su fe en ellas”.

Finalmente, José María Vicente, director de Campos del Renacimiento ha mostrado su satisfacción por los datos conseguidos y ha señalado que “el museo es un museo vivo. A parte de la riqueza y del recorrido que ya de por sí ofrece, ahora contamos con obras invitadas en nuestras sedes”

Iglesia de San Facundo y San Primitivo  en Cisneros

Turista medio: de Castilla y León y entre 45 y 65 años de edad

La mayoría de ellos provienen de Castilla y León seguidos de Madrid, País Vasco y Cantabria. Otras comunidades autónomas que han aportado un número significativo de visitantes son Andalucía, Navarra, Asturias, Cataluña y Aragón. También se han dejado ver turistas extranjeros de distintos países como Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México o Argentina.

Respecto al sexo y edad de los visitantes, los datos arrojan un claro equilibrio entre hombres y mujeres y ponen de relieve el alto índice de visitas de parejas y/o matrimonios sin hijos. La media de edad se puede establecer en la franja de 45-65 años.

En muchos casos, los visitantes son conocedores del proyecto y han recalado en Campos del Renacimiento con la idea de hacer el recorrido completo. En otros, se han acercado a alguna de las sedes porque han oído hablar del importante patrimonio artístico que atesoran.

Es el caso, por ejemplo, de Paredes de Nava donde el principal motivo de interés se centra en la propia obra de Pedro Berruguete, aunque se ha observado, en este caso, la presencia de visitantes que han descubierto el museo por casualidad y han quedado más que satisfechos, tanto por el proyecto y discurso expositivo como por la cantidad de obras que lo integran. Los visitantes suelen permanecer en cada una de las sedes una media de 45 minutos aproximadamente.

Artesonado mudéjar en Cisneros

Nueva guía para facilita la visita

Con la intención de celebrar el primer aniversario del museo, se ha presentado una nueva guía que recoge los aspectos más significativos de este proyecto cultural y religioso. El objetivo es que esta sirva como ayuda a la visita y, a la vez, como fuente de información para profundizar en su discurso expositivo y en las obras más destacadas que lo integran.

Además, desde hoy se puede contemplar en la iglesia de San Pedro de Cisneros la obra de a San Miguel Arcángel realizada por Francisco de Giralte hacia 1550, que estará allí expuesta hasta el 25 de septiembre. En palabras del propio Vicente “esta obra complementa y dialoga perfectamente con el resto de la exposición”.

Esta iniciativa es parte de la actividad cultural que desarrolla el Museo. Con el objetivo de poner en valor el destacado patrimonio palentino, cada una de las sedes de Campos acogerá, durante tres meses, una obra invitada procedente de otras zonas de la comarca. La actividad dio comienzo esta primavera en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava donde puedo contemplarse una escultura de Alejo de Vahía con la representación de San Sebastián.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Castilla y León celebra la buena salud del sector en su Día del Turismo

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha inaugurado en la localidad segoviana de El Espinar el Día del Turismo de Castilla...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Chema Martínez, invitado de lujo en la Ribera Run Experience 2023

Este martes ha tenido lugar la presentación de la 5ª edición de la Ribera Run Experience 2023. Para esta ocasión, Chema Martínez, atleta olímpico...