spot_img
spot_img

La inspiradora historia de un pueblo de once vecinos por salvar su iglesia


La bautizada como ‘España Vaciada’ cuenta con un buen número de historias inspiradoras. Esta es una de ellas…

Daniel González // Provincia de Burgos

La Dama de Las Loras, como se conoce popularmente a la iglesia de San Lorenzo Mártir en Fuenteodra, estaba condenada a hundirse. Podría haber formado parte de la aciaga lista negra de monumentos olvidados por los que nadie lucha. Pero eso no ocurrió. Los vecinos se organizaron y convirtieron lo que parecía imposible en una realidad.

El templo, un destacado exponente de la arquitectura tardogótica en el norte de la provincia de Burgos, está ubicado en el Geoparque de la Unesco de Las Loras, y es una de las imágenes más emblemáticas de este enclave natural. Una joya que estaba llena de grietas y humedades, y que no podía dejarse hundir sin más.

La Dama de las Loras
Iglesia de San Lorenzo Mártir en Fuenteodra. Foto de Héctor Fuente

Ahora, la Dama de las Loras encara un futuro prometedor. Sus últimos tres años de sus más de cinco siglos de historia lo certifican. En este corto periodo de tiempo, se ha pasado del abandono absoluto a una lucha ferviente que ha trascendido fronteras. Pero todavía queda recorrido para alcanzar una salvación en la que toda la sociedad puede aportar su pequeño granito de arena.

#LaSalvemos, una campaña de crowdfunding viral

Primero pongámonos en perspectiva: ¿quién está detrás de esta lucha?  ¿qué han conseguido hasta ahora? Todo comenzó en 2019 cuando se creó la Asociación Cultural Manapites, integrada por un grupo de personas concienciadas con la protección y difusión del patrimonio, en su mayoría vecinos de Fuenteodra y su entorno. A partir de aquí se inició una fructífera relación de colaboración con Hispania Nostra, incluyendo a la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra en la Lista Roja del Patrimonio.

La Dama de Las Loras (interior). Foto de Fernando Manso

Un primer paso hacia un objetivo más complejo: conseguir financiación para pasar del “rojo al verde”. Javier Maisterra, presidente de la Asociación Manapites, fue el que prendió la mecha. “Tenía muy claro que no podíamos llamar a la puerta de la Administración y esperar que nos diesen el dinero sin más”, explica. Debían movilizarse, planificarse previamente y contar con un potente informe técnico que les amparase. “Un gran proyecto como este necesita de unos grandes arquitectos detrás”, apunta.

Después llegó la labor de marketing: enseñar al mundo la situación de la Dama de la Loras y hacerles partícipes de su salvación. Lanzaron en octubre de 2020, junto con Hispania Nostra, la campaña de micromecenazgo #LaSalvemos para conseguir financiar las obras de sustitución de la cubierta del campanario y restaurar sus 4 campanas. Y lo recolectado superó todas las expectativas.

La Dama de Las Loras
Campanas de la torre que se han restaurado. Foto: Asociación cultural Manapites

La campaña se hizo viral. Los principales informativos de televisión nacional, radios, prensa digital y escrita, y hasta medios internacionales se hicieron eco de su inspiradora historia. Recaudaron 51.193 € por parte de 715 aportantes, lo que supuso establecer un récord en las campañas de micromecenazgo de Hispania Nostra. Un éxito que se trasladó en el comienzo de unas obras de rehabilitación y consolidación que han continuado hasta ahora.

Un paradigma de colaboración público-privada

Visto lo conseguido con esta primera campaña, la asociación pasó a una segunda fase más ambiciosa, sacar definitivamente a la iglesia de la Lista Roja a la Lista Verde; o lo que es lo mismo: eliminar el «riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, mediante la consolidación de bóvedas, muros y la sustitución completa de cubiertas».

Para ello han lanzado una nueva campaña de crowdfunding, ‘#LaSalvemos 2.0: La Dama en Verde’, que estará abierta hasta el próximo 13 de agosto para quién quiera ayudar. Con ella se pretende sufragar el 30% que corresponde aportar a la Junta Vecinal de Fuenteodra, de un total de 128.571,43 € de la subvención otorgada por la Diputación de Burgos para la restauración de iglesias, conocida coloquialmente como el “Convenio de las Goteras”.

Puedes informarte y participar en la actual campaña de crownfunding pinchando aquí

Un apoyo de las administraciones al proyecto que no es fortuito. Javier Maisterra lo recalca. “Toda esta iniciativa se ha convertido en un paradigma en la colaboración público-privada… No podemos ir solo de víctimas y esperar a que lo hagan otros. ¿Y tú que haces? ¿solo pedir? Eso no vale”, alega. Para él, la moraleja de todo este proceso está clara: “es hacer oír lo que necesita oír a quien tiene la capacidad para solucionarlo”.

La Dama de las Loras. Foto: Asociación Cultural Manapites

Objetivo: mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo

Fuenteodra solo cuenta con 11 vecinos censados. Pocos para una iglesia como la Dama de las Loras, de notables dimensiones. Por eso, que hayan necesitado la ayuda de fuera para conseguir salvar su mayor legado. Algo muy parecido, salvando las distancias, a lo ocurrido con el también burgalés Monasterio de Rioseco. Pero cada lugar es distinto y necesita de diferentes soluciones, señala Maisterra. “Ellos contaban con más vecinos que en Fuenteodra y el monasterio de Rioseco es gigantesco en comparación con nuestra iglesia”, añade.

De hecho, para Maisterra, el fin último de la rehabilitación es conseguir aumentar la calidad de vida de los vecinos del pueblo, no convertirla en un mero hito turístico. “Queremos hacer de la iglesia un espacio que sirva para albergar actividades culturales, mercados de productos locales, conciertos o celebrar el cumpleaños de mi hija”, explica.

Un final, que cada día se ve más cerca, pero que en realidad es el comienzo de otra historia: la de un pueblo que aspira a seguir utilizando (y cuidando) la herencia recibida. Con todas estas actuaciones, afirma Maisterra, no se pretende devolver el aspecto que tenía la iglesia en el siglo XVI, “queremos enseñar todas sus cicatrices de guerra” como una prueba de la lucha por la que ha pasado y, que ahora, forma parte de la identidad del pueblo.

Coro en el interior de la iglesia. foto: asociación Cultural Manapites

Participaciones y cómo visitar la Dama de las Loras

[vc_btn title=»Ir a la página de Crowdfunding» color=»success» align=»center» link=»url:https%3A%2F%2Fcrowdfunding.hispanianostra.org%2Flasalvemos-2-0-fuenteodra%2F2426|||»]

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...