spot_img
spot_img

El pequeño ‘Versalles español’ también sufre por la sequía

La sequía reduce al mínimo la temporada de fuentes del Real Sitio de La Granja, y solo se mantienen las fechas especiales del 25 de julio y el 25 de agosto, así como el encendido nocturno de cada sábado

Hierro fundido en 13 kilómetros de cañerías que reparten la abundante agua de la Sierra de Guadarrama en un total de 300 surtidores repartidas en 26 fuentes. Todo un espectáculo de la ingeniería hidráulica con cerca de tres siglos de antigüedad, considerado el más importante sistema de presión por caída entre los conservados en los jardines históricos de Europa.

Dicho esto, no cabe duda de que el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y su espectacular encendido de fuentes deben visitarse al menos una vez en la vida.

Por desgracia, este verano, el escenario de sequía que asola el país ha reducido al mínimo la temporada. Solo se mantendrán los encendidos extraordinarios: con motivo del 25 de julio, fiesta de Santiago el Apóstol, y con ocasión de la celebración de la festividad de San Luis, patrón de La Granja, el 25 de agosto. Estos días se ponen en funcionamiento 7 de las fuentes más monumentales: La Selva, Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama. Y como es ya tradición, el acceso será gratuito.

Encendido nocturno de los Baños de Diana

También, cada sábado, se procederá al encendido nocturno de la fuente de los Baños de Diana. Tendrán lugar los días 16, 23 y 30 de julio y 6, 13 y 20 de agosto, siempre a las 22 horas. Las entradas pueden reservarse en la web de Patrimonio Nacional al precio único de dos euros por persona.

Fuentes de los jardines

El refugio de Felipe V

Aunque la espectacular danza de chorros queda reducida al mínimo este año, eso no debe impedir la visita al resto de las dependencias y jardines de El Real Sitio de La Granja. El conjunto es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII, donde el primer Borbón que reinó en España, Felipe V, reunió a los mejores arquitectos, escultores y jardineros de la época.

El monarca, al igual que hicieron muchos de sus predecesores en el cargo, se enamoró de este bello lugar. En la Edad Media Los reyes de Castilla lo utilizaron como una reserva de caza que frecuentaban dada su riqueza cinegética y su proximidad a la ciudad de Segovia donde residían. Felipe V, siglos más tarde, sintió el mismo “flechazo”, y decidió levantar allí un palacio y unos jardines que trataron de imitar a El Escorial, pero que se acabaron pareciendo más al Versalles donde pasó parte de su infancia.

El Palacio de La Granja. Fotografía: Ricardo Ortega

De hecho, los jardines del Real Sitio de La Granja son el mejor ejemplo en España de jardín afrancesado, una modalidad que empezó a difundirse por toda Europa a finales del XVII, a raíz de la popularidad de las creaciones de André Le Nôtre, jardinero de Luis XIV, el famoso “Rey Sol”. Cuenta con canales, parterres, laberintos y esculturas mitológicas que representan a las figuras de Neptuno, Apolo, Minerva, las Tres Gracias…

Y no podemos olvidarnos del del palacio, construido en piedra rosácea de Sepúlveda. En él se mezclan diversos estilos, aunque con una clara influencia italiana. En un paseo por sus reales estancias te encontrarás con grandes lienzos, tapices, lámparas de cristal, frescos en los techos, mármoles de Carrara, lacas japonesas, tibores orientales, relojes… todo de entre los siglos XVIII y XIX. (Aquí la información de precios y horarios de visita)

La creación de este Real Sitio fue la gran obra personal de Felipe V, un lugar ideal para retirarse del mundo. Una función de refugio, de pausa, que todavía sigue ejerciendo para los millares de turistas que cada año se embelesan con uno de los rincones más exuberantes y singulares de la geografía española.   

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...