spot_img
spot_img

Toro volverá a convertirse en la capital iberoamericana del arte contemporáneo

La ciudad de Toro volverá a convertirse en la capital iberoamericana de la Mujer y las Artes del s. XXI acogiendo la muestra de arte más relevante del verano en España.

Después del éxito de la primera edición de La Iberoamericana de Toro, los monumentos de esta histórica villa Zamora volverán a albergar valiosas obras de arte contemporáneo, este año, del 1 de julio al 16 de octubre. Esta muestra es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes, que se propone como objetivo reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte.

El acontecimiento aúna la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro. Su carácter histórico y su ambiente cultural es lo que convierte a este municipio en idóneo para esta ocasión, hecho que ha favorecido la buena acogida de la primera edición por parte del público y los medios de comunicación.

El Reina Sofía prestará a la ciudad zamorana la obra de Ana Mendieta. La institución cederá cuatro piezas audiovisuales que la artista cubana creó en los años 70.

Más de 30.000 personas fueron testigos el año pasado de una muestra sin precedentes que reunió más de 150 obras creadas por 30 artistas. En la presente edición la organización tiene el deseo de volver a superar sus expectativas convirtiendo de nuevo este enclave zamorano en un gran museo compuesto de salas históricas, como iglesias y espacios culturales que datan de los de los siglos XII y XV.

Iberoamericana de Toro en la iglesia de San Lorenzo

Reina Sofía y Thyssen se suman a La Iberoamérica

El Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid cederán obras de sus colecciones a La Iberoamericana. Es la primera vez que las obras de estas artistas salen de las capitales para presentarse al gran público en el medio rural y también la primera vez que comparten estos museos algunas de sus más preciadas obras para alimentar una exposición centrada en artistas iberoamericanas.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cederá cuatro piezas de videoarte digitalizadas de la cubana Ana Mendieta. Obras realizadas en 8mm, originalmente custodiadas en betacam, que la enigmática artista realizó en los años 70. Una fiel muestra de su inconfundible estilo en el que se instaló a base de experimentación en géneros de los que fue pionera, como el Land Art, Body Art o la Performance.

Una de la obras en la edición del año pasado

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid custodia, entre otras, parte de la obra de la mujer que da nombre al premio honorífico de la Iberoamericana de Toro, Delhy Tejero. La artista toresana por excelencia volverá así a la tierra que le vio nacer, con seis de sus obras en la muestra y que constituyen un heterogéneo conjunto de dibujos realizados entre los años 1940 y 1967.

También se han seleccionado cinco obras de Cristina García Rodero, pertenecientes a la colección Recorridos fotográficos por ARCO, y otra obra de Leo Serrano que pertenece a la serie Arabesque, inspirada en una investigación realizada por la artista sobre el paso de los ballets rusos de Diaghilev por la Alhambra. Al observar fotografías de esa época, pudo comprobar como los vestidos de la compañía entablaban un diálogo con la decoración de las paredes del palacio Nazarí en el que se inspira.

Obra cedida por el MUSAC: ‘Tras las Huellas de Humboldt’

Además de las obras cedidas por dos de los grandes museos de Madrid, en la segunda edición de La Iberoamericana de Toro se dará una circunstancia curiosa: tendrá una comisaria invitada, Kristine Guzmán, que hará su propia propuesta en el espacio de la Casa de la Cultura de Toro.

Una muestra llamada ‘Tras las huellas de Humboldt’, enmarcada dentro del programa MUSAC OFF del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con una selección inspirada en la vida y obra, pero sobre todo los viajes científicos de Alexander von Humboldt, un hombre adelantado a su tiempo, que aportó una nueva visión de la naturaleza desde las humanidades, la geobotánica, la zoología y la etnografía, entre otras.

MUSAC, con espacio propio, diseña una exposición comisariada por Kristine Gómez y propone la muestra ‘Tras las Huellas de Humboldt’ compuesta por obras de ocho artistas

Con estos préstamos se da voz así, de una forma ejemplar, a una de las grandes reivindicaciones de la muestra, que es la descentralización de la cultura hacia el medio rural, guardián de una inmensa muestra de arte de todos los tiempos, al tiempo que se mantiene la lucha por la igualdad en el mundo de las artes, dando el lugar que merecen las mujeres artistas iberoamericanas.

Pórtico de la Majestad en la Colegiata de Santa María La Mayor de Toro

Otras novedades de la segunda edición

Como ya adelantaron durante la presentación tanto el comisario de la exposición, Víctor del Campo, como el alcalde de Toro, Tomás del Bien, en esta edición crece el número de artistas en la sección general, mujeres que representan a importantes países de Iberoamérica en el campo de la creación cultural como lo son Perú, Argentina, Cuba, México, Portugal y España.

En el presente año los Encuentros Delhy Tejero se van a centrar en estudiar, en dialogar y abordar cuál es la situación actual de las mujeres artistas en las colecciones de arte públicas de los museos, pero también las privadas.

Asimismo, se suma un mes más de arte en las calles de este enclave castellano, hasta el 16 de octubre, para facilitar el acercamiento de los alumnos de colegios e institutos, con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes en pro de la igualdad y la cultura contemporánea.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...