spot_img
spot_img

Tiedra, uno de los 10 pueblos de España candidatos a ser Capital del Turismo Rural 2022

Un rico patrimonio cultural, unos espléndidos campos de lavanda y un centro astronómico son algunos de los motivos que apoyan su candidatura

¿Cuál será la Capital del Turismo Rural en 2022? Esa es la pregunta lanzada cada año por el portal digital Escapada Rural, que deja en manos del público la decisión de elegir el merecedor de tan ansiado título. Entre los requisitos necesarios para participar están: tener menos de 10.000 habitantes, contar con alojamientos rurales y no haber sido finalista o ganador en ninguna de las ediciones anteriores.

El premio distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural. Esta edición han sido más de 200 municipios de todas las comunidades autónomas los que han presentado su candidatura, pero han sido finalmente 10 los finalistas. Y Castilla y León tienen su representante: Tiedra, en la provincia de Valladolid.

Puedes emitir tu voto en la página oficial de Escapada Rural

Castillo de Tiedra

Este pequeño pueblo, situado en las estribaciones de Tierra de Campos, quizás te suene por sus famosos campos de lavanda que cada mes de julio, con su floración, atrae a miles de turistas que buscan la fotografía perfecta para sus redes sociales. Pero el resto del año también es claro merecedor de una visita con una considerable y variada oferta turística.

Ayuntamiento de Tiedra. Foto: @enpueblo

Un castillo, cuantiosas iglesias y hasta un centro astronómico

Tiedra, que quedó muy perjudicada por el éxodo rural en el siglo XX, ahora es un pueblo que tiene mucho que ofrecer, con unos monumentos que plasman perfectamente su largo camino por la historia, desde un pequeño castillo del siglo XII muy bien conservado a una importante cantidad de iglesias, de las cuales solo una mantiene el servicio religioso.

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja

Las calles del pueblo son estrechas e irregulares, y dejan entrever lo grande que llegó a ser el municipio, con casonas de ladrillo de perfil burgués que contrastan con las otras casas más pequeñas en su casco viejo de mampostería de piedra, adobe y tapial. También destaca su Plaza Mayor porticada, donde se ubica el edificio del Ayuntamiento, construido en ladrillo sobre un antiguo hospital en el siglo XIX y en el que se mezclan diferentes estilos arquitectónicos.

A partir del viernes 1 de abril y hasta el próximo 10 de mayo, puedes elegir a tu favorito entre los diez pueblos finalistas de la sexta edición del certamen

Y si ya fuera poco todo lo que ofrece Tiedra, también desde hace años se sitúa aquí un Centro Astronómico que aprovecha la ausencia de contaminación lumínica en su cielo nocturno. Un lugar único en la provincia de Valladolid que cuenta con un planetario, dos observatorios dotados de telescopios y una zona exterior para la observación de las constelaciones. Todo, para acercar la astronomía a todos los públicos y fomentar a su vez el “Turismo de las Estrellas”.

Campos de Lavanda de Tiedra

La imagen perfecta en los campos de lavanda

Uno de los mayores atractivos de Tiedra en los últimos años han sido sus campos de lavanda, que han situado al pueblo en el mapa turístico nacional, especialmente a partir de julio cuando florecen. Uno de los mejores momentos para su disfrute, como casi siempre, es el atardecer, cuando el naranja añejo del sol se mezcla con la luminosidad lila de la lavanda.

Esta inusual plantación se debe a “Tiedra de Lavanda”, el primer centro de interpretación dedicado al mundo de las lavandas, donde se puede hacer un recorrido por sus variedades, cultivos y aromas, o repasar su presencia en nuestra cultura y costumbres a lo largo de la historia.

Iglesia de San Pedro de Tiedra. Foto: José Daniel Navarro

¿A qué esperas para votar a tu pueblo favorito?

A partir del viernes 1 de abril y hasta el próximo 10 de mayo, puedes elegir a tu favorito entre los diez pueblos finalistas de la sexta edición del certamen. Los otros nueve pueblos que aspiran al premio son:

  • Blanca (Murcia)
  • Cazorla (Jaén)
  • Chinchón (Madrid)
  • El Robledo (Ciudad Real)
  • Esterri d’Àneu (Lleida)
  • Graus (Huesca)
  • Nieva de Cameros (La Rioja)
  • Sineu (Baleares)
  • Tinajo (Las Palmas)

Si ya lo tienes claro, puedes emitir tu voto en la página oficial de Escapada Rural

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Así serán las Fiestas de Valladolid: más de 1.000 actividades y muchas novedades

Más de un millar de actividades se distribuirán por más de 50 espacios de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...