spot_img
spot_img

La Olmeda ya cuenta con un ‘hydraulis’, órgano usado en la antigüedad grecolatina

La Diputación de Palencia ha presentado en la Villa Romana La Olmeda, situada en el término municipal de Pedrosa de la Vega, el nuevo hydraulis con el que se va a dotar al yacimiento arqueológico. La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, junto con la diputada del área de Cultura, Carolina Valbuena, han asistido al acto para dar a conocer este órgano de mecanismo hidráulico similar a los que se utilizaron en la antigüedad grecolatina.

El hydraulis se popularizó en la antigua Roma, que extendió el uso de este instrumento por todo su imperio, como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas. Precisamente, en La Olmeda se ha representado para estrenar el hydraulis uno de estos rituales, la “consecratio”, ceremonial que se oficiaba en la religión de la Antigua Roma para que un mortal pasara al estado de divinidad, pero también recibía ese nombre el rito para crear un espacio o lugar sagrado —“aedes”—, que es el que se ha puesto en escena en el yacimiento palentino, con unos actores en el papel de los señores de la villa tardo-rromana que recibían el nuevo instrumento y lo consagraban a los elementos.

El nuevo hydraulis se ha construido en el Taller de Organería y Arte Acitores, que dirige Federico Acitores en Torquemada desde 1983, quien destacó que se ha tratado de «un reto interesante y difícil, de un instrumento singular de hace dos mil años, del que no quedan restos físicos, que es como habíamos venido trabajando hasta ahora». En La Olmeda se ha instalado un hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales.

OBJETIVOS. La Diputación de Palencia ha recuperado esta curiosidad con dos objetivos. En primer lugar, rescatar del olvido este singular instrumento musical, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales, incluidos los testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano. En segundo lugar, tal y como señaló la presidenta Ángeles Armisén durante su intervención, «incrementar aún más el atractivo de ese gran emblema de nuestra cultura que constituye la Villa Romana La Olmeda».


El proyecto va más allá de la construcción del instrumento, ya que pretende también fomentar la investigación y elaborar material de difusión y didáctico, con una recreación en vídeo e imágenes en tres dimensiones que faciliten la comprensión de su peculiar mecanismo (donde se combinan el agua y el aire para arrancar los sonidos al instrumento), así como las claves de la evolución histórica del hydraulis.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos de Castilla y León, líderes en alimentación y hostelería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha compartido con los consejos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...