spot_img
spot_img

Cerca de 31.600 personas han visitado la Villa Romana La Olmeda en 2021, el 52% más

Cerca de treinta y un mil seiscientas personas han visitado en 2021 la Villa Romana La Olmeda, recurso cultural y turístico de la Diputación de Palencia situado en Pedrosa de la Vega que permaneció cerrado durante los meses de enero y febrero del pasado año debido a la pandemia.

Los 31.596 visitantes representan un incremento del 52% con respecto a las visitas que el yacimiento arqueológico recibió en 2020, un año también marcado por la crisis sanitaria, en el que se contabilizaron 20.742 visitantes, a pesar de que también permaneció cerrado aproximadamente un trimestre (desde la declaración del estado de alarma hasta mediados de junio). Por su parte, el Museo de la Villa Romana La Olmeda, situado en Saldaña, recibió en 2021 cerca de catorce mil trescientos visitantes (en concreto, 14.296), cifra ligeramente superior a los once mil contabilizados en 2020.

El análisis de los visitantes de La Olmeda refleja que el 37% reside en Castilla y León (solo uno de cada diez —el 10,35%— son de la provincia de Palencia), mientras que seis de cada diez (60,4%) proceden de otras comunidades de España, con predominio de viajeros llegados de las comunidades limítrofes, como Madrid, País Vasco, Cantabria y Asturias, aunque también se registra una importante presencia de turistas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia. Casi el 3% de las visitas son extranjeros, mayoritariamente de Francia, Reino Unido y Alemania.

La otra villa romana que también gestiona el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia —La Tejada, en Quintanilla de la Cueza—, recibió 4.763 visitantes el pasado año, cifra importante teniendo en cuenta que, asimismo, permaneció cerrada al público los meses de enero y febrero. Esa afluencia no solo representa el sensible y lógico aumento con respecto a las visitas del primer año de la pandemia, 2020 —que no llegaron al millar—, sino que han subido con respecto a 2019, ejercicio en el que visitaron La Tejada 4.574 personas, confirmando el crecimiento sostenido de las entradas a este yacimiento romano que se observa desde 2015, cuando no se alcanzaban aún los tres mil visitantes, con la excepción del citado 2020.

En cuanto al Castillo de Los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, tercer recurso turístico que gestiona el Servicio de Cultura de la Diputación, 2021 se saldó con dos mil sesenta y cuatro visitas, aunque hay que recordar que no abrió sus puertas al público hasta el 1 de julio para garantizar los protocolos de seguridad sanitaria, tras permanecer cerrado todo el primer semestre de 2021 y prácticamente todo 2020.

Además, las visitas se han recuperado pero siempre con reserva previa, limitación de aforo y en grupos de un máximo de diez personas. Lógicamente, este volumen dista de la demanda registrada en años previos a la pandemia (el promedio anual de visitas al Castillo de Los Sarmiento en el periodo 2015-2019 se acerca a las seis mil entradas).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...