El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha presentado, junto al delegado Diocesano de Patrimonio de Burgos, Juan Álvarez y al alcalde de Sasamón, Luis Fernando Sadornil, las obras de restauración de las cubiertas y bóvedas del crucero de la iglesia de Santa María la Real.
La villa de Sasamón, declarada hace un año como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, conserva numerosos rasgos de su pasado más antiguo, que gracias al cuidado que los vecinos vienen dispensando durante siglos hoy podemos disfrutar. Su propio núcleo urbano es un extraordinario testimonio de su pasado romano, coincidiendo los trazados “cardus” y “decumanus” con las calles actuales. Su situación estratégica y el establecimiento de la sede episcopal le confirió mayor desarrollo e importancia, cuyo reflejo se manifiesta en esta magnífica Iglesia de Santa Maria la Real.
La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando el Sistema Territorial de Patrimonio Cultural ´Villas del Brulles’, en el que se ha acometido la restauración de las iglesias de Olmillos de Sasamón, Villamorón y Villegas y su transmisión a la sociedad, para lo que se ha contado con la colaboración de las Asociaciones de Amigos de Villamorón, Puentipiedra de Villegas y Santa Columba de Olmillos de Sasamón. Se culmina ahora este gran proyecto con la restauración de cubiertas y bóvedas del crucero de la iglesia de Santa María la Real, de Sasamón.
El claustro ya fue objeto de una extensiva restauración por parte de la Consejería y en la zona del crucero se han llevado a cabo numerosas reparaciones, presentándose como un cuerpo casi independiente en el conjunto monumental y de grandes dimensiones. Buena parte de sus problemas se han derivado, históricamente, de sus defectuosas uniones constructivas con el volumen de la torre.
La intervención
El objetivo de la intervención ha sido el de devolver al crucero del edificio la estanqueidad de sus cubiertas y la integridad material de sus elementos constructivos, así como la seguridad estructural de sus armaduras de madera, sin sustituir éstas. Las obras acometidas han sido las siguientes: desmontaje de los tejados del crucero; sustitución de las partes del entablado de soporte que se hallaban en mal estado, y reparaciones y refuerzos locales de la armadura de madera del crucero; reposición de la cubierta, incluyendo la implantación de impermeabilización, línea de vida y demás elementos accesorios; protección de vanos del bajo cubierta; limpieza de fábricas interiores del bajo cubierta; rejuntado del interior del bajo cubierta y reparaciones locales en el trasdós de las bóvedas del crucero, así como la reintegración de impostas arruinadas en la base de la torre y en la fachada del ábside sur.
El viceconsejero ha resaltado que esta intervención, que ha supuesto una inversión de casi 260.000 euros, ejemplifica las líneas de actuación de la Consejería de Cultura y Turismo, promoviendo un modelo de gestión sostenible del patrimonio cultural que plantea la consideración de los bienes del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo territorial y social, y la actuación en la gestión y restauración como acciones al servicio de las personas. “Todos somos conscientes de las enormes posibilidades que nuestros recursos patrimoniales ofrecen como generadores de empleo y de desarrollo para nuestros ciudadanos y para nuestros territorios. Y esto es aún más importante en el magnífico y extenso territorio rural de nuestra Comunidad”, ha señalado.