spot_img
spot_img

Nuevas intervenciones en el castillo-iglesia de Turégano

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha mantenido una reunión por videoconferencia, bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha autorizado la realización de nuevas intervenciones en la iglesia-castillo de la localidad segoviana de Turégano para descubrir las pinturas murales originales de su presbiterio. En la sesión de hoy también se ha autorizado la rehabilitación de la ‘casa del cura’ para el centro oncológico del grupo Recoletas, e intervenciones arqueológicas preventivas en el edificio del Teatro Cervantes.

El Servicio Territorial de Cultura de Segovia está realizando las obras de rehabilitación de la iglesia-castillo de Turégano tras la autorización de la Comisión de Patrimonio en 2019. Los trabajos han consistido en la restauración de las pinturas murales del presbiterio y ya se ha retirado la última capa que cubría el primer tramo de dicho presbiterio. Los equipos restauradores han logrado recuperar la decoración de cielo estrellado original de la iglesia y se ha podido reintegrar, sin reproducir las faltas de las estrellas pero manteniendo una visión completa del conjunto.

También han realizado una cata lateral del arco que separa este tramo restaurado de la parte frontal del presbiterio y otra en la parte central, a la altura del remate del retablo de la iglesia. En ambas zonas se ha podido constatar la existencia de la continuación de la capa de color recuperada en el primer tramo descrito, tanto por el nivel en que se encuentra como por iconografía. La decoración se encuentra en buen estado y es posible su recuperación si se retira no solo la última capa de color que se ha autorizado, sino también las dos posteriores. Así, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la retirada de estas capas, que en principio se pretendían mantener, con el fin de presentar un conjunto homogéneo y con coherencia estilística.

Centro oncológico en el Hospital Recoletas

La Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado en la sesión celebrada hoy la rehabilitación de la ‘casa del cura’ para convertirlo en centro oncológico del Hospital Recoletas. Las obras correspondientes al Hospital Recoletas recogen la comunicación del Hospital a través de un nuevo acceso desde el patio con el exterior, sin barreras arquitectónicas entre la cota de nivel de la acera y la cota del patio, además de comunicar la zona del búnker de manera accesible, tanto con el exterior a través de un acceso directo desde el patio como desde el interior del hospital. Asimismo, la Comisión ha autorizado habilitar y distribuir la zona de la primera planta, actualmente almacenes, para su uso como despachos; y una nueva zona de consultas en la planta baja, que comunique con el búnker y con el hospital. Por último, se va a adecentar el patio de acceso mediante un nuevo pavimento y a reubicar y poner en valor el pavimento de grandes losas de piedra natural antiguas.

Rehabilitación del Teatro Cervantes

Tras su autorización en la Comisión, el Servicio Territorial de Cultura llevará a cabo intervenciones arqueológicas necesarias vinculadas a las obras de rehabilitación del edificio del Teatro Cervantes para conocer posibles restos arqueológicos subyacentes. En concreto se realizará un control arqueológico de los movimientos de tierras asociados a las tareas de rehabilitación, con documentación completa de los potenciales restos o elementos de interés arqueológico que pudieran exhumarse, así como en el estudio estratigráfico de la muralla de la ciudad en el tramo coincidente con la zona objeto de las obras.

El objetivo final es la documentación arqueológica de todos los elementos con valor patrimonial existentes, con su correspondiente interpretación desde el punto de vista histórico, y la definición de las medidas correctoras que permitan su eventual conservación o, al menos, su documentación completa. En caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose entonces las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...