spot_img

¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?

Cada vez que se acerca diciembre nos aprestamos a viajar, a consumir, dejándonos llevar por una de las tradiciones más arraigadas que existen.

Durante la Navidad (nativitas, nacimiento) se conmemora el nacimiento de Jesús, pero no hay registros en la Biblia ni en ninguna otra obra escrita que sugieran que Jesús naciera el 25 de diciembre.

De hecho, es bastante difícil que esa noche hubiera pastores durmiendo al raso, como asegura el Nuevo Testamento, o que José y María viajaran a Belén para registrarse en el censo romano en invierno, cuando se congelaban caminos y carreteras, lo que dificultaba mucho el tránsito de viajeros.

La respuesta parece apuntar a las festividades de la Roma pagana relacionadas con el solsticio de invierno.

Dos celebraciones en particular tenían lugar en torno al 25 de diciembre: el nacimiento del dios Sol, Mitra, y las saturnalia, cuando se rendía homenaje a Saturno, dios agrícola.

Se relacionaba esta fiesta con la llegada del año nuevo, cuando se hacían regalos entre familiares y amigos y tenían lugar fiestas sin fin, en un ambiente de carnaval.

Cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo en el siglo IV, decidió que la celebración del nacimiento de Jesús tendría lugar en una fecha que ya era sagrada en las tradiciones paganas, como forma de dotar a festividades tan populares de un significado cristiano.

Texto: Ricardo Ortega


Más curiosidades en la sección ¿Sabías que…?

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La trucha arcoíris con denominación de origen palentina

Alfredo Fernández La provincia de Palencia tiene muchos productos con denominación de origen y nacimiento propio, desde los productos de Tierra de Sabor hasta los...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Fariña: un maridaje histórico con el lineal

María Álvarez El vino es paciencia, arraigo y, a veces, una audaz visión de negocio. La historia de Bodegas Fariña es un testimonio de ello....