spot_img
spot_img

La Iberoamericana de Toro clausura su primera edición con gran éxito de asistencia

El 10 de septiembre se clausura en Toro la primera edición de La Iberoamericana con diversas actividades y el anuncio de la segunda edición en 2022

La primera edición de La Iberoamericana de Toro llega a su fin y es momento de hacer balance. El 10 de septiembre se celebrarán diversos actos en la ciudad de Toro protagonizados por las propias artistas, el comisario Víctor del Campo y el alcalde y gestor cultural Tomás del Bien y su equipo.

Esta primera edición fue inaugurada el pasado día 9 de julio y cerrará sus puertas a los visitantes el 15 de septiembre. Durante estos dos meses visitantes de toda España han disfrutado de la obra expuesta y los más afortunados han podido participar en las visitas guiadas por el propio alcalde y el comisario de La Iberoamericana.

El viernes 10 de septiembre a las 12:30 horas se celebra el acto de clausura en el Ayuntamiento de Toro con una rueda de prensa en la que se pondrá en valor el balance de esta primera edición y se anunciará la segunda edición ya agendada para el verano del 2022.

En este acto se hará entrega solemne del Premio de Honor La Iberoamericana – Delhy Tejero que este año recae en la leonesa Teresa Gancedo. Este premio pretende destacar la labor de la mujer en el mundo de las artes. No solo a las artistas sino a otras muchas que hacen posible que el arte llegue al público, se conserve o se transmita.

El jurado ha estado compuesto por el comisario Víctor del Campo, el alcalde de Toro Tomás del Bien y las artistas participantes.  Habrá un segundo Premio otorgado por el Público que ha votado a su artista favorita de La Iberoamericana en estos dos meses de visitas.

Por la tarde se celebrarán en el Teatro Latorre los Encuentros Delhy Tejero. La asistencia de la mayoría de las artistas está garantizada por lo que será posible visitar las sedes con ellas comentando su propia obra.

La Iberoamericana de Toro es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes y ha abierto con éxito un espacio de diálogo entre el arte contemporáneo de mujeres artistas en espacios medievales de un entorno rural.

Un hecho poco común que ha recogido las mejores críticas de público y medios de comunicación durante todo el verano. Con su voz se reivindica más protagonismo a las mujeres creativas y a la descentralización de los eventos culturales.

La Iberoamericana ha contado con más de 150 obras de 30 artistas expuestas en 5 sedes, 4 de ellas iglesias mudéjares

El país invitado en esta primera edición ha sido México en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España.

En el Pabellón de México, doce artistas mexicanas aun muestran su trabajo más actual en los soportes de videoarte, fotografía, pintura o libro de artista e instalaciones.

El objetivo: reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte

La Iberoamericana de Toro aúna la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro. Su carácter histórico y su ambiente cultural es lo que convierte a este municipio en idóneo para esta ocasión.  

Agenda Clausura-10 de septiembre

  • 12:30- Ayuntamiento de Toro. Rueda de prensa. Balance de la primera edición de La Iberoamericana. Entrega de Premio de Honor La Iberoamericana Delhy Tejero a Teresa Gancedo y entrega del Premio popular a la Mejor Artista de esta edición.
  • 18:00- Teatro Latorre. Estreno del cortometraje ‘Guerrero. La cabeza en las manos’ (Mario-Paul Martínez). Cortometraje rodado en parte durante La Iberoamericana sobre la artista Susana Guerrero.
  • 18:30- Teatro Latorre. Encuentros Delhy Tejero. “Las Artes y las Industrias Culturales en el presente y futuro del medio rural
    Rosa María Aldea. Alcaldesa de Cisneros. Senadora por Palencia.
    Joaquín Díaz. Músico y Folclorista. Presidente de la Fundación Joaquín Díaz.
    Tomás del Bien. Alcalde de Toro.  Historiador del Arte. 
    Modera: Víctor Del Campo. Comisario de Arte – Consultor en Industrias y desarrollo Cultural.
  • 19:15- Teatro Latorre. Encuentros Delhy Tejero. “¿Puede dialogar el Arte y la Devoción en el siglo XXI?»
    Marina Vargas. Artista
    Marina Núñez. Artista. Profesora Titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Vigo
    Susana Guerrero. Artista. Profesora Facultad de BB.AA. Universidad Miguel Hernández
    María Diéguez. Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca
  • 20:30- Iglesia San Agustín. Rito. Performance
  • 21:15- Iglesia San Agustín. Vino de Toro
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...