spot_img
spot_img

Villanueva de Duero conmemora este año el Centenario de Miguel Delibes

Villanueva de Duero no quiere dejar pasar la oportunidad de homenajear a Miguel Delibes como el gran escritor que ha sido y que ha incluido el nombre de Villanueva de Duero en algunos de sus libros por su gran afición a la caza y sus paseos por nuestro término municipal. Por ese motivo, el municipio forma parte de las Rutas de Delibes creadas por la Diputación Provincial.

En este homenaje especial se llevarán a cabo tres actividades:

  • Exposición Miguel Delibes Ilustrador. Los dibujos de “El Camino”. Cuya inauguración será el viernes 20 de agosto a las 20:30h.

Esta exposición muestra una faceta poco conocida de Miguel Delibes, la de ilustrador de su propia obra. A cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para ‘El camino’ le acompaña el pasaje de la novela al que hace referencia. La exposición es propiedad de la Fundación Miguel Delibes, que la cede al Ayuntamiento de Villanueva de Duero y que permanecerá abierta para las visitas los siguientes días y horas:
– Sábado 21 de 18:30 a 20:00 h
– Martes 24, miércoles 25, jueves 26, viernes 27 de 11:00 a 12:00 h. y de 20:00 a 21:00 h.

Junto con la exposición se inaugurará el mural realizado por el ceramista Daniel Serna que con el título “Miguel Delibes cazador selectivo, amante de la naturaleza y del buen comer”, que complementa el homenaje que se quiere realizar desde el Ayuntamiento.

  • Cuentacuentos y Taller “Miguel y sus amigos”

Con esta actividad quieren dar a conocer la figura del escritor y acercar su obra literaria a los más pequeños, transmitiendo el respeto por la infancia, el medio rural, el medio natural y la justicia social, a los niños y niñas entre 5 a 12 años.

Se llevará a cabo el sábado 21 de agosto a las 11:00 h. en el salón del Ayuntamiento. Previa inscripción hasta el día 20 de agosto a las 14:00 h.

  • Teatralización Miguel Delibes escritor y cazador “Bañado en barro”

La teatralización pone en escena sus dos pasiones: la escritura y la caza. Para ello los personajes representarán, sin hablar, a Don Miguel escribiendo, cazando en el coto y recordando historias vividas, mientras que los narradores, ponen  voz y sentimientos a los personajes, con  un guión adaptado, pero respetuoso, con los escritos de Don Miguel.

A destacar, que entroncado con lo anterior, se irán creando estatuas de los personajes tan queridos y cercanos como la señora Concha, el cazador y el propio homenajeado: Don Miguel Delibes.

El maestro alfarero de Valdestillas, Daniel Serna, se encargará de bañar con barro a los personajes, para “inmortalizarlos” por unos minutos, mientras se desarrolla la escena.

Las palabras de Don Miguel que la Diputación de Valladolid ha emparentado con Villanueva también se recuerdan en el acto. Así; Las Torcaces y Codornices; Las Zarzamoras y Margaritas; La “La Niebla Meona” y el “Rebarco”, tienen su sitio en el homenaje.

Sin duda es un reto para Villanueva, es un ejercicio de imaginación, con el que vecinos y Ayuntamiento, colaboraran a dar realce al  Centenario, en este caso destacando las muchas visitas que Don Miguel realizo a estos parajes.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...