spot_img
spot_img

El equipo del Centro expositivo Rom brinda la oportunidad de descubrir el “Románico norte desconocido”

El museo continúa su programación de verano con una ruta por las iglesias de Matalbaniega, San Cebrián de Mudá y Revilla de Santullán

El Centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, continúa con sus actividades de verano y este sábado, 14 de agosto, ofrece una ruta guiada por el “Románico norte desconocido”. El recorrido saldrá a las 16.15 h. del Monasterio de Santa María la Real, sede del Rom; y acercará a los participantes a las iglesias de Matalbaniega, San Cebrián de Mudá y Revilla de Santullán.

“En todos estos edificios hemos intervenido y realizado labores de conservación dentro del Plan Románico Norte. Iglesias, quizá, no tan conocidas como otras, pero que bien merecen una visita. En Matalbaniega, por ejemplo, nos detendremos en la contemplación de su interesante conjunto de canecillos; mientras que San Cebrián de Mudá conserva unas excepcionales pinturas murales y Revilla de Santullán destaca por su fabulosa portada”, explica César del Valle, coordinador del Rom.

Visitas temáticas para todos los públicos

Este recorrido por el románico más desconocidono es la única actividad propuesta desde el Rom para este fin de semana, y por eso, quienes quieran descubrir en profundidad el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, podrán hacerlo el viernes 13 a través de tres rutas temáticas.

A las 12 h. habrá una visita a la “cara ocultadel monasterio, en la que se descubrirán los aspectos más curiosos o desconocidos del mismo y a las18 h. toda la familia podrá buscar su “legado perdido”, a través de un divertido juego de pistas. Ya por la noche, a las 22 h., será el turno de la visita teatralizada, en las que “los viejos fantasmas de la abadía” ejercerán como unos guías de excepción.

Las actividades del fin de semana se completan el sábado 14, a partir de las 11 h., con una ruta por el castillo medieval de Aguilar de Campoo, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.

 ‘Romaniqueando’, una exposición de Chema Manzano

Además de estas actividades, el Rom seguirá ofreciendo visitas libres y guiadas en su horario de verano. De lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. En ese mismo horario, en la Capilla del Cristo podrá disfrutarse de la exposición ‘Romaniqueando’, que reúne una veintena de dibujos del pintor palentino Chema Manzano. La exposición podrá verse hasta el 31 de agosto.

Información y reservas Para participar en cualquiera de estas visitas es necesario reservar plaza previamente en el Rom, llamando a los teléfonos 979 123 053 y 616 994 651 o a través del email cvalle@santamarialareal.org; donde también podrán consultarse precios y condiciones de cada actividad.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...