spot_img
spot_img

CONT[R]IGO DANZA e IMAGINART, primeras citas del FETAL en Urones de Castroponce

‘Errante’, de CONT[R]IGO DANZA, inaugura hoy a las 20:30h la programación del FETAL en Urones

CONT[R]IGO DANZA arrancará la programación del XXV Fetal prevista en la localidad de Urones de Castroponce el 9 de agosto. Con ‘Errante’, un viaje desde la danza tradicional, del origen, hasta el extremo e inhóspito movimiento y tentaciones más arriesgadas, a través del folklore de una Castilla vacía y perdida. A las 22:00h la fusión del Clown, la Danza, la Música y el Teatro con las tecnologías del Videomapping, tomará las calles de la mano de IMAGINART y su ‘Senda sobre ruedas’.

CONT[R]IGO DANZA es la unión entre Jesús Hinojosa y Enrique Arias y nace de la necesidad de investigación dancística y artística de estos dos bailarines formados en danza española. Unidos por las mismas inquietudes intentan salir y romper con la heterodoxia y rigidez de la danza española tradicional. Lo tradicional y actual se funden en una sola visión para crear un espacio donde investigar en el movimiento y superar la visión estética de la danza académica. Indagar en las entrañas de la danza y rascar la superficie para sacar la más sincera versión de ellos mismos.

‘Errante’ es un viaje personal, una liberación de cadenas impuestas, que parte de un origen que es la tradición o el folklore hasta un destino, la rave electrónica, fusionando la tradición, la música y la danza urbana. Una propuesta que se escenifica en torno a la permanente dualidad, partiendo de la música tradicional o de raíz folclórica y fusionándola con la música electrónica.

El diseño y confección del vestuario, obra de Carmen Granell se inspira en la indumentaria tradicional castellana, adaptada a una visión contemporánea. La música corre a cargo de Jota Chaconeada (Bagad Kemper), El caminante (El Naán), Daso (Maine) y Rubaiyat (El Naán). El espectáculo fue estrenado en enero de 2020 en el Festival Encuentros Concentrados vol.8 en Sevilla, fue finalista dentro del 7º Certamen Coreográfico del Distrito Tetuán de Madrid y obtuvo el 2º Premio de coreografía grupal en el 29º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, celebrado en el CV Fernán Gómez en Madrid.

En ‘SENDA SOBRE RUEDAS’, poesía, magia y humor se combinan para adentrarse en un camino de emociones, cada uno siguiendo su propia SENDA, como metáfora de la vida.

Virginia Urdiales y Rodrigo Tamariz forman IMAGINART, donde redefinen la experiencia teatral en un concepto de compañía premiada por su programa educativo, nuevas tecnologías y colaboraciones en trabajos comunitarios que ha cosechado varios premios. Imaginart ha recibido por su trayectoria innovadora el premio Ñaque / Moretti 2019. El espectáculo ‘Senda Sobre Ruedas’ recibía el premio al mejor espectáculo de calle en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2020 y fue candidato a los premios MAX (mejor espectáculo de calle) en 2021.

Rodrigo Tamariz lleva más de 6 años investigando el Teatro videomapping, en un diverso proceso de mezcla de las diferentes Artes, experimentando el Clown y el Teatro, con las nuevas tecnologías y el Videomapping.

Virginia Urdiales, premio Mejor Actriz de la UACYL 2015, por el espectáculo ‘Sofá de Escai’, socia fundadora de ‘Sonrisas de Elefante’, realiza proyectos de clown social para diferentes países.

Desde hace más de 5 años, está completamente dedicada a la creación de proyectos de Mapping y Teatro Videomapping, tanto para sala y para calle, con IMAGINART. Proyectos de teatro / clown y videomapping, como ‘Clownbatientes’ y ‘Senda sobre Ruedas’.

En su permanente apoyo y acompañamiento a la creación, FETAL cuenta esta edición con tres residencias creativas. El Teatro Corral de Anuncia será el escenario mañana martes 10 a las 22:00h, en el que CONT[R]IGO DANZA presente ‘Y.Liada’ en Castilla y León, fruto de la residencia artística de la compañía en FETAL.

La línea de trabajo de esta residencia creativa se centra en la revisión de formas y conceptos del Folklore, la utilización de la danza tradicional como un lenguaje válido para la consolidación de ideas contemporánea en la escena actual, poniendo en valor la variedad y riqueza del Folklore español para reivindicarlo como algo actual.

Enrique Arias, Jesús Hinojosa, Lucía López y Jorge Morera se subirán a las tablas para protagonizar un espectáculo de danza tradicional y contemporánea en el que cuatro personas quedan atrapadas en una sala de la que no pueden salir. Tendrán que confiar los unos en los otros formando equipo para abordar el rompecabezas que los tiene encerrados.

Las entradas para el FETAL 2021, a un precio de 6 euros y de 4 euros para menores de 14 años, están a la venta por teléfono, llamando al 983 754 202 o al 680 359 803 (WhatsApp), en Entradium (https://entradium.com/organizers/fetal-festival-de-teatro-alternativo-de-urones-de-castroponce ) o siguiendo los links ‘COMPRAR ENTRADAS’ en las páginas correspondientes a cada obra dentro de la web del fetal www.teatrofetal.com.

De la misma forma se podrán adquirir los abonos, para 10 espectáculos a un precio de 50 euros y para 5 espectáculos, 25 euros. Fruto de la colaboración con la UVA-Centro Buendía, se pondrán a disposición de los estudiantes 10 bonos de 10 espectáculos, gratuitos presentado la tarjeta de la UVA (1 bono por tarjeta). La reserva puede hacerse online o por teléfono.

Además, se podrán adquirir entradas para cada espectáculo en la taquilla de cada espacio y en el Teatro Corral De Anuncia desde una hora antes del comienzo de cada función. Debido a la falta de cobertura en Urones de Castroponce no se admite pago con tarjeta.

FETAL cumplirá un protocolo de seguridad con una serie de medidas de protección frente al Covid en cada una de las actividades y espectáculos programados. Se realizará una toma de temperatura antes del ingreso a cada espacio, cuando se trate de espacios cerrados. No se permitirá la entrada a personas cuya temperatura supere los 37,5 C.

Será obligatorio el uso de mascarilla en el interior toda la duración de la función. Los espacios abrirán una hora antes del comienzo de las funciones. Se ruega llegar con anticipación para favorecer el ingreso escalonado a los espacios.

FETAL 2021, organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Junta de Castilla y León.

Además, colaboran con el festival los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Santervás de Campos y Mayorga, la Asociación IV Centenario de Valdunquillo, UVA-Centro Buendía, Fundación Municipal De Cultura – LAVA, Fundación Caja rural de Zamora, Sodeva, Bodegas Gordonzello, Energética Coop., Rubi5, Coca-Cola y Centro Teatral Tierra de Campos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...