spot_img
spot_img

El cartel de ‘Café Pepillo’ es la pieza del mes de julio en el Museo de Ávila

El emblemático establecimiento fue fundado en 1837 y su demolición se produjo en 1984 tras muchos intentos de salvación

El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, exhibe el antiguo cartel publicitario de Café Pepillo como la pieza del mes de julio. Esta elección permite recordar a uno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos de Ávila durante el siglo XX. Su mantenimiento a través de varias generaciones y su ubicación privilegiada en la Plaza de Santa Teresa o del Mercado Grande, junto a la iglesia de San Pedro, hicieron de él un referente de la ciudad.

Fue fundado en 1873 por José Álvarez Portal, “Pepillo”, con el nombre oficial de Café de La Amistad, aunque desde el primer momento se conoció como Pepillo. En 1928 cambió de dueños, haciéndose cargo del local Joaquín Trullén, Pedro Alcover y Constancio González. Ahora, Elena Martín Trullén ha donado este antiguo cartel publicitario de carretera, situado en las afueras de la ciudad. Así recibía a los visitantes anunciándoles ya, junto con el Café, uno de los iconos culturales de la ciudad: sus murallas.

Este establecimiento fue visitado por un importante elenco de personajes ilustres, todos aquellos que bajo cualquier circunstancia pasaban por la ciudad: políticos, escritores, cantantes, actores… Pero en los años 80 del siglo XX tuvo que cerrar, como consecuencia de la venta y demolición del inmueble en el que se encontraba ubicado. Aunque se llevó a cabo incluso una campaña de recogida de firmas para evitar su cierre, la demolición del edificio se produjo finalmente en el año 1984.

En 1998, Orencio Trullén Sánchez (en representación de sus hermanos Joaquín y Emilio como últimos propietarios del local) donó al Museo de Ávila un viejo tostador de café del establecimiento, que desde entonces pasó a formar parte de las colecciones del centro como exponente tanto de nuestro patrimonio industrial como de la historia más reciente de la ciudad y provincia.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La condecorada Electra de Fernanda Orazi llega al LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura recibe este sábado a Fernanda Orazi, Premio Godot a la Mejor...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Alberto Molinero muestra la esencia de Castilla y León en directo en Madrid Fusión

En la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España, el chef mirandés Alberto Molinero, al frente de ERRE de Roca, restaurante estrella Michelin de...