spot_img
spot_img

La DO Ribera dice adiós a uno de sus padres fundadores

El sábado dijo adiós una de las figuras más carismáticas del mundo del vino. Alejandro Fernández, fundador de la bodega Tinto Pesquera y uno de los impulsores de la Denominación de Origen Ribera del Duero, fallecía en Santander a los 88 años después de una vida estrechamente vinculada a la agricultura y la elaboración de vinos emblemáticos.

Alejando puso a su pueblo, Pesquera de Duero, en el mapa gracias a la etiqueta de sus elaboraciones. Su trabajo incansable por dar a conocer los tintos de la comarca le convirtió en un personaje destacado, amigo además de figuras públicas como el cantante Julio Iglesias o el rey emérito, Juan Carlos I.

Es muy largo el reguero de anécdotas protagonizadas por Alejandro en el medio siglo en que su nombre ha estado vinculado al vino y a la Ribera. Representante de la generación de bodegueros que elevó el vino de Castilla y León al Olimpo de la enología nacional y europea, en los últimos años fue noticia por la crisis vivida en el seno de su familia, incluida la separación con su mujer, Emilia Rivera, y la ruptura con tres de sus cuatro hijas.

La cuarta de ellas, Eva, fue durante años enóloga de la bodega matriz, en Pesquera, y estaba junto a él en el momento del fallecimiento.

El grupo empresarial creado por Alejandro, hoy bajo la marca Familia Fernández Rivera, está consolidado como una empresa en la que cada unidad de negocio «tiene personalidad y protagonismo propios», según sus responsables. Las bodegas Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa de la Granja y El Vínculo, junto al Hotel AF Pesquera, conforman la estructura de un grupo «que aspira a seguir siendo un referente en el sector enológico español e internacional», con presencia en más de 70 países.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La condecorada Electra de Fernanda Orazi llega al LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura recibe este sábado a Fernanda Orazi, Premio Godot a la Mejor...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Alberto Molinero muestra la esencia de Castilla y León en directo en Madrid Fusión

En la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España, el chef mirandés Alberto Molinero, al frente de ERRE de Roca, restaurante estrella Michelin de...