spot_img
spot_img

El libro ‘Una joya desconocida’ recibe el reconocimiento del sector de la cultura y despierta el interés de los medios

Bajo el título Una joya desconocida. La iglesia de San Juan de Ante Portam Latinam de Arroyo de la Encomienda, Iván Muñoz Blanco ha plasmado todo el conocimiento fruto de su investigación acerca del templo. Es un volumen de 250 páginas donde trata tanto su patrimonio material e inmaterial, con una gran relación entre ellas que nos ayuda a entender esta joya del románico de Arroyo como un conjunto. Desde el punto de vista del patrimonio material se detallan todos y cada uno de los elementos que integran sus muros, tanto arquitectónicos como escultóricos.

No ha estado exenta de reparaciones arquitectónicas y de reestructuraciones patrimoniales que han conseguido su consolidación en el tiempo. Por su parte, desde el lado del patrimonio inmaterial se hace un recorrido por las manifestaciones públicas de fe que se han dado cita en el municipio a través de sus históricas cofradías, San Antonio Abad, Nuestra Señora del Rosario o la Virgen de las Candelas.

Además, la obra hace un pequeño guiño a la cofradía de San Antonio de Padua del barrio de La Flecha, que el pasado año 2020 cumplió su sesenta aniversario. Para ello se ha intentado acercar al lector un estudio sobre cuáles fueron los orígenes fundacionales de aquella cofradía que posteriormente dio lugar a la creación de las fiestas de San Antonio.

No ha querido pasar por alto el autor una obra escultórica que durante algún tiempo tuvo su casa en la Granja de la familia Ibáñez, localizada en las proximidades de la iglesia, un cristo crucificado atribuido en alguna ocasión al imaginero Gregorio Fernández.

Es un extenso y cuidado trabajo que su autor concibe como un homenaje a todos los habitantes que en tiempos pasados poblaron el municipio de Arroyo de la Encomienda y sin cuyo legado no se hubiera conseguido la proliferación social y cultural que hoy luce en el municipio. La iglesia de Arroyo de la encomienda por su historia, su singularidad y el cariño de todo un pueblo se ha ganado un merecido hueco entre las páginas de la historia.

El libro pertenece a la colección Mi legado de la editorial vallisoletana EDITORIAL SPICA SIGLO XXI S.L. Un trabajo intenso de edición de texto y con más de 200 fotografías que en tan solo 3 meses ha dado a luz con éxito y para poner a la iglesia a la altura que se merece.

Ha partido de una edición corta que ha estado desde el 17 de marzo en las librerías de Valladolid y Arroyo de la Encomienda que cuentan con sección para temática local y provincial, que se ha agotado en su totalidad en una semana y se ha imprimido una tirada mayor para satisfacer la previsible demanda en especial de la Feria del Libro de Arroyo. También está disponible por Internet en la web editorial.

El libro está siendo un reclamo en las librerías para conocer mejor la iglesia y acercarse a verla a falta de actividades de Semana Santa.

Testimonios

En general el parecer es el de un trabajo que ayuda a conocer una iglesia que, aunque está muy próxima a Valladolid y en la que se han celebrado numerosas celebraciones, no es suficientemente conocida en detalle. Es decir, se conoce de su existencia, pero nadie conocía su evolución y su historia en profundidad. Destacan “la coherencia en el desarrollo para entender la iglesia a nivel global”.

Jonathan Espinilla Suances, coordinador del archivo de curia del arzobispado de Valladolid afirma que “valga este trabajo y su estudio para honrar al que fue el pueblo más pequeñode la provincia y que ha pasado a ser el más grande de nuestros municipios vallisoletanos”.

José Luis Velasco Martínez Exdelegado Diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Valladolid (2007-2017) y prologuista del libro destaca que “es un trabajo coherente y organizado para entender la iglesia y su evolución”.

En las empresas Dulces y Conservas Helios y Galería de Arte Rafael, colaboradores, manifiestan su satisfacción ante “un buen trabajo y con unas fotografías bastante buenas que permiten dar a conocer el patrimonio”.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...