El Proyecto NAPOCTEP continúa desarrollando con éxito la red de Entidades Colaboradoras que inició hace apenas dos meses y que supone la consecución de uno de los grandes objetivos del proyecto.
La Mancomunidad Tierras de Medina, ubicada en la provincia de Valladolid, aglutina 31 municipios que albergan una gran actividad napoleónica, además de unas arraigadas cultura, costumbres y tradiciones comunes. Se incorpora a la red de Entidades Colaboradoras del proyecto NAPOCTEP, a la que ya pertenecen municipios de la Mancomunidad como Alaejos, Medina del Campo o Pozaldez.
La adhesión de la Mancomunidad al proyecto supone un gran avance, y es especialmente destacable por el hecho de ser una zona que reúne mucho patrimonio histórico relacionado con la época napoleónica.
Los Ayuntamientos de Cabezón de Pisuerga, El Carpio y Mucientes (Valladolid) se siguen sumando a la lista de Ayuntamientos de la zona que desean sumarse al proyecto de Rutas Napoleónicas NAPOCTEP. Este territorio destaca por su gran actividad napoleónica, con batallas y sitios muy significativas que tuvieron lugar en el territorio.
Otra de las nuevas entidades adheridas, y que se ha convertido en el primer grupo de recreaciones que se une a la red, se encuentra la Asociación Histórica Voluntarios de León, “Los hijos del Viejo Reino en la Guerra de la Independencia 1808-1814”, un grupo de recreación con gran actividad desde el año 2005 que realiza jornadas napoleónicas para dar a conocer esta parte de la historia tan arraigada a esa zona.
También se cuenta con la reciente adhesión de la Asociación Cultyocio (Cultura y ocio), lugar de referencia para vivir la cultura desde una perspectiva lúdica mediante recreaciones, teatralizaciones, y otras actividades para dar a conocer la historia y las tradiciones de la mano de quienes la han vivido y habitado. Esta asociación es la responsable de la organización y el desarrollo de la recreación de “La Boda de El Empecinado” en Castrillo de Duero.
El fin de la figura de Entidad Colaboradora, que es fomentar la participación ciudadana, de los municipios y de todo tipo de entidades sociales y empresariales que componen el tejido turístico de las zonas de las rutas, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las mismas, cobra aún más sentido con adhesiones de entidades que tienen establecida una red de colaboración previa, ya que suponen un retorno mucho mayor de los esfuerzos dedicados.
En el convenio de adhesión a la red de Entidades Colaboradoras se recoge el compromiso a la mutua cooperación, el intercambio de información, la cooperación en la difusión de los recursos turísticos y otras actividades de interés. Se basa en la idea de que solo la unión concertada de distintas iniciativas locales puede permitir la creación de un producto que se pueda comercializar a nivel internacional.
Esta red cuenta además con un espacio específico en la web del proyecto.
El proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal es un proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo en una zona afectada por la despoblación.