spot_img
spot_img

La Olmeda celebra 25 años como BIC

El sábado 3 de abril se celebra el vigésimo quinto aniversario de la declaración de la villa romana La Olmeda como Bien de Interés Cultural (BIC). Una efeméride que sirve para que desde la Diputación de Palencia haga un recordatorio, y para ello ha programado un calendario de actividades entre los días 2 y 4 de abril.

Debido a la situación de crisis sanitaria que atravesamos y las restricciones de aforo y movilidad actuales, las actividades tendrán lugar en las redes sociales y página web de la villa (www.villaromanalaolmeda.com).

Para abrir boca, el viernes el 2 de abril, comenzamos con gastronomía romana presentando una video- receta denominada “Catillus Ornatus”, plato que se elaboraba para momentos especiales y que cuenta con los siguientes ingredientes: lechuga, manteca, harina, vino blanco, pimienta y miel. Esta preparación culinaria se recoge en la obra de Ateneo Naucratis y podríamos considerarlo un “postre” que sorprenderá a más de uno.

Por su parte, el sábado 3 de abril se presentará “E PLURIBUS VNVM: Otro mosaico en VRO”. Una actividad que busca reconocer la implicación de todos los que hayan visitado la Olmeda y a todas las personas que han participado en la villa romana a través de la creación de un mosaico colectivo configurado con las fotografías enviadas por los participantes cuya temática versará sobre la cultura en general, centrándose en el patrimonio español.

Las fotografías, una por participante mayor de edad, se enviarán entre el 3 de abril y el 9 de mayo, al correo electrónico de La Olmeda (info@villaromanalaolmeda.com), junto a una autorización firmada de cesión de la fotografía.

Una vez realizado el gran mosaico se presentará en la web del yacimiento el día 18 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Por último, el domingo el 4 de abril y como broche de oro, se podrá ver en las redes sociales otra vídeo-receta denominada “Sala Cattabia” que se encuentra en la obra de Apicio. Un plato que se puede considerar un precedente del gazpacho con los siguientes ingredientes: pan, agua, vinagre, pimienta, menta, miel, etc.

La Olmeda: 50 años del Guggenheim romano

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

¡En Villalón, que no te cuenten el Rollo!

Lara Arias Todo habitante de Villalón o descendiente de esta localidad vallisoletana siempre ha escuchado las palabras de orgullo de sus abuelos, de sus tíos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...