spot_img
spot_img

Napoleón visita la Ruta del Vino de Cigales

La figura de Entidad Colaboradora se enmarca en el interés mostrado por el proyecto de rutas napoleónicas NAPOCTEP, para contar con entidades municipales y asociaciones público-privadas para promover la figura histórica de Napoleón y lo que supuso a nivel internacional, lo que se refrenda en este proyecto europeo que busca la promoción de esta figura.

El objetivo es es fomentar la participación ciudadana, de los municipios y de todo tipo de entidades sociales y empresariales que componen el tejido turístico de las rutas con el objetivo de contribuir al desarrollo de las mismas y poder incrementar el número de visitantes.

La adhesión de la Ruta del Vino Cigales, primer destino enoturístico en Castilla y León en realizarlo del que existen actualmente tres junto con la Ruta del Vino del Bierzo y de Ribera del Duero. Supone un gran paso para el proyecto, ya que el enoturismo es un elemento de gran importancia para estos proyectos y especialmente con la vinculación histórica del vino y la historia.

La Ruta del Vino Cigales está muy vinculada con la figura de Napoleón y los franceses durante la Guerra de la Independencia especialmente en el Puente de Piedra de Cabezón de Pisuerga, donde se fraguó una batalla que tuvo como consecuencia la voladura del mismo por las tropas del general inglés Wellington. Los puentes eran objetivos prioritarios en la contienda, y tanto los viñedos de Fuensaldaña como Cigales con su Cuartel General en la Iglesia de Santiago Apóstol fueron lugares destacados donde se asentaron las tropas francesas.

La ciudad de Dueñas, debido a su importancia histórica por su ubicación y como punto de parada obligada en el camino, sirvió como lugar de alojamiento de José Bonaparte. Junto a ello, tanto los municipios de la Ruta del Vino como los Monasterios de San Isidro y de Santa María de Palazuelos fueron lugares en los que las tropas francesas saquearon diversos bienes. Junto al vino de las bodegas, de recuerdo actual.

En el convenio de adhesión a la red de Entidades Colaboradoras se recoge el compromiso a la mutua cooperación, el intercambio de información, la cooperación en la difusión de los recursos turísticos y otras actividades de interés. Las distintas iniciativas locales puede permitir la creación de un producto que se pueda comercializar a nivel internacional.

Actualmente, la red de Entidades Colaboradoras cuenta además con un espacio específico en la web del proyecto.

El proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal es un proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...