El consejero de la Presidencia ha evocado la figura del ex presidente como ejemplo de concordia y diálogo, y la apuesta de la Junta por mantener su legado a través de actuaciones como el proyecto de la casa natal, que dota al municipio de un elemento de gran interés y atractivo nacional
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y por el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, ha visitado la casa natal de Adolfo Suárez en la localidad abulense, para conocer su estado tras las obras de acondicionamiento llevadas a cabo por la Junta.
Las obras de acondicionamiento del edificio, que es propiedad del Ayuntamiento de Cebreros, han supuesto un coste total de 300.000 euros asumidos por la Junta y han permitido dotar al espacio de casi 350 metros de uso repartidos en dos plantas y una bajo cubierta.
El consejero ha hecho hincapié en que esta visita y el apoyo económico aportado, obedece a la apuesta de la Junta, y en nombre del presidente Alfonso Fernández Mañueco, por hacer un reconocimiento a una figura insigne para los castellanos y leoneses y todos los españoles como es la de Adolfo Suárez.
“Es un orgullo que el que fuera artífice de unos de los mayores hitos de nuestra democracia y que mejor representa los valores de la concordia y la unidad en las últimas décadas haya nacido aquí, en Cebreros.
Esta casa, que vio nacer a Adolfo Suárez, completará, además, la propuesta expositiva y de difusión que desde el municipio se hace con el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, para ofrecer al visitante un relato completo y rico sobre una figura determinante en nuestra Democracia” indicó el consejero.
Asimismo, Ibáñez ha destacado que el proyecto también representa el entendimiento y la colaboración institucional que demandan los ciudadanos y que pone sobre la mesa la necesidad de buscar puntos de evolución y consenso para cuantas tareas se acometen en el mundo local.
El consejero ha incidido en la necesidad de recurrir a la figura de Suárez en un momento de especial crisis en el que el respeto y la tolerancia deben primar por encima de la ruptura, y lo ha hecho refiriéndose a la fecha próxima del 38 aniversario del Estatuto de Autonomía de la comunidad, “una ocasión perfecta para recordarnos el esfuerzo que entre todos los castellanos y leoneses hemos hecho en casi cuatro décadas, para dotarnos de un escenario democrático, con plenas garantías y derechos, en sintonía con la Constitución. Una vía sobre la que transitar con la mirada siempre puesta en un futuro prometedor”, concluyó Ibáñez.
Museo Adolfo Suárez y la Transición: crónica de una época convulsa